Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Comercio exterior y ocupación hotelera

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló estos índices.

En medio de la recesión y a dos semanas de las elecciones de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, del 11 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer el índice que mide la balanza de pagos y de un incremento en la ocupación hotelera. Así, el dato revela que la actividad volvió a crecer después de doce meses de contraerse.

La Argentina registró durante el mes pasado un superávit comercial de USD 1.061 millones, sin embargo, esta buena noticia fue posibilitada básicamente por la brusca caída de las importaciones que se vieron reducidas en un 23,5% en comparación interanual con junio del 2018, mientras que las exportaciones solo crecieron un 1,9%, como informó el diario El Intransigente.

Esto quiere decir que en junio se vendieron al extranjero bienes y servicios por un valor de USD 5.235 millones al tiempo que se compraron del exterior productos por un precio de USD 4.174 millones. En lo que respecta al intercambio comercial completo, este bajó un 11,2% en parangón con el mismo período del pasado año anterior totalizando unos USD 9.409.

A pesar de que las razones que posibilitaron este superávit en la balanza de pagos no son del todo favorables para Argentina, en el Gobierno festejaron que junio haya constituido el décimo mes consecutivo de ganancia comercial. Además, en el acumulado de la primera mitad del año 2019 el excedente haya sido el más alto desde el 2012, con USD 5.589 millones.

Por otra parte, el instituto de estadísticas señaló que durante mayo la ocupación hotelera creció un 2,3% en relación con el mismo mes del año 2018. Esto significó que casi 1.400.000 de personas viajaron y se hospedaron en Argentina en ese período de 30 días. Asimismo, se registraron aumentos del 4,5% interanual en el total de plazas reservadas.

Además, siempre según el INDEC, hubo un incremento del 3,6% en lo que respecta a la cantidad habitaciones vendidas, mientras que existió una suba del 12,6% en la cifra de viajeros provenientes del exterior que se hospedaron en nuestro país y del 15,3% en las plazas en las que se instalaron los turistas que no residen en Argentina.

Por último, de acuerdo con el Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), del total de los visitantes extranjeros pernoctaron durante el transcurso de los primeros cinco meses del vigente año, más de la mitad de ellos se registró en establecimientos de categoría cuatro y cinco estrellas, y sus estadías promedio fueron de dos noches.