Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«El nivel académico es muy bueno», declaró Lousteau

El candidato del oficialismo habló sobre distintos temas.

«Argentina tuvo una educación pública de mucha calidad, más que cualquier país de la región y se ha perdido hace mucho», comentó el precandidato a senador por el espacio político de «Juntos por el Cambio», Martín Lousteau, quien se expresó en una entrevista en la que repasó su vida educativa en el Colegio Nacional de Buenos Aires y analizó el presente, según informó el diario El Intransigente.

En un repaso de su vida en el programa «Animales Sueltos» (América TV), el exministro de Economía dijo que «el Colegio Nacional Buenos Aires es la continuidad de varios colegios. Albert Einstein vino a dar una conferencia aquí y se dice que un profesor lo corrigió, es lo que corre por aquí. Tiene excelencia académica, pero tiene enorme ventaja para hacerlo, porque hay mega filtro para el ingreso».

En paralelo, Lousteau consideró que «Argentina tuvo una educación pública de mucha calidad, más que cualquier país de la región, por mucho y se ha perdido hace mucho. Si ves los edificios de las escuelas, Banco Nación… Era un Estado con presencia y se perdió. Argentina creció con un modelo hasta la primera guerra mundial y luego cambió».

El nuevo integrante del oficialismo consideró que en el Colegio Nacional «el nivel académico es muy bueno, pero no se pude replicar en otros lados. No es lo mismo nacer rico en Barrio Parque, en Cuartel Noveno o en Santiago del Estero… El que cree que todo es mérito, hace caso omiso a las diferencias de base que son difíciles de revertir. Como el caso de Tévez, es la anécdota, y sin embargo te dicen: ves que se puede. Estoy en contra de la anécdota».

«Para entrar hay un filtro muy grande, es un colegio universitario. Es elitista, pero es gratuito, sólo pagás la cooperadora. La competencia es muy intensa y siempre hay alguien que hace las cosas mejor que uno. Fui un buen alumno, pero nunca fui mejor en nada en el Nacional Buenos Aires. Te ayuda a poner el Ego en un lugar mejor, siempre hay alguien mejor. En este colegio es imposible que seas el mejor alumno en todo», agregó.

Además, detalló que «cuando este colegio surge, la excepción era acceder a la educación secundaria. Tiene una formación humanista que dio mucha gente a la política. Este es un colegio dónde hay política. Tiene debate, centro de estudiantes, hay tomas. Cuando estudié no había tomas, pero sí hubo protestas significativas».

Según lo ve Lousteau, el Nacional «es una Pre-Universidad, la Universidad tiene centro de estudiantes, es normal que, de acá, surja gente en política. En mi año estaban Juan Pablo Varsky, Juan Taratuto y Débora Pérez Volpin. Los alumnos del último año son los preceptores, mi preceptor era Pato Galván».

Para finalizar, el precandidato a senador por CABA habló de mejorar la educación: «Yo quiero que todos tengan el mismo acceso a los bienes y servicios públicos, sino el mérito no tiene sentido. Existen pocos mecanismos para que las provincias den buena educación pública, antes el Estado Nacional estaba obligado a financiar la educación pública. No hay forma de mejorar si los docentes no mejoran cada vez más. Educar tiene varios condimentos, el primero es la socialización, luego es importante la capacidad de despertar el pensamiento crítico».