Connect with us

Hi, what are you looking for?

gas

El País

La producción de gas es la más alta desde hace 11 años

Desde Nación se difundieron datos alentadores en términos energéticos.

En un contexto donde los índices pueden ayudar al oficialismo de «Juntos por el Cambio» para concretar su objetivo de la reelección en las generales del 27 de octubre, el Ministerio de Hacienda del Gobierno nacional informó que la producción de gas de junio fue la más alta en once años tras crecer un 5,8% con respecto al mismo mes del año pasado, según revela la actividad de la Secretaría de Energía.

En este contexto, de acuerdo a lo sostenido en un comunicado, desde el ministerio a cargo de Nicolás Dujovne admitieron que el avance de la producción «permitió al país desplazar importaciones, aumentar las exportaciones y aproximarse al equilibrio de la balanza comercial energética durante los primeros meses del año». En medio de un año electoral, difundir datos de progreso resulta fundamental para el Gobierno, según informó el diario El Intransigente.

«Gracias al aporte de Vaca Muerta, la producción de gas de junio fue la más alta en once años, con un total de 140 millones de metros cúbicos por día y un crecimiento interanual del 5,8%», señaló. Asimismo, desde Hacienda señalaron que «si bien el gas convencional tuvo una caída del 7%, el no convencional más que compensó esa reducción con un crecimiento del 28%». Además, explicaron que «durante junio, el país continuó exportando gas a Chile por un promedio diario de 4,33 millones de metros cúbicos y un máximo de 6,3 millones», apuntó.

En tanto, según la información que difundió el Gobierno, la producción de petróleo alcanzó los 497 mil barriles por día, lo que representa un aumento del 2,5% interanual, acumulando de esta manera un total de 16 meses de subas interanuales ininterrumpidas. «Hace 14 meses que la Argentina no debe recurrir a las importaciones de petróleo», remarcó el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, desde la administración nacional hicieron hincapié en Vaca Muerta, indicando que cuenta con «once áreas en desarrollo masivo». En este contexto, dijeron que «la cantidad mensual de fracturas, indicador de la evolución de la producción, creció 181% entre 2016 y 2018, al alcanzar un pico de 712 en febrero 2019», resaltó. Así, el Gobierno difunde los números de este ámbito, a pocos días de las elecciones PASO.

Además, entre las estadísticas comentadas, aseguraron que durante el primer semestre, la Argentina exportó más de 1.000 metros cúbicos de gas, y evaluó: «Este crecimiento le permitió al país mejorar la balanza comercial energética, que durante los primeros seis meses del año se aproximó al equilibrio con un saldo negativo de USD 126 millones, mientras que durante el mismo período del año pasado el déficit fue superior a los USD 1.000 millones».

En tanto, en una de las últimas publicaciones en el Boletín Oficial oficializaron que desde la Secretaría de Gobierno de Energía le otorgaron a Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) una autorización para exportar gas natural a la República Oriental del Uruguay con destino a Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (ANCAP). La medida fue publicada mediante la resolución 301/2019.