Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Se retiran los billetes de $5

El BCRA informó hoy la noticia.

A causa del contexto de pérdida del poder adquisitivo del dinero, es decir, la inflación que sufre la Argentina obliga a que las personas repudien la utilización de los pesos emitidos oficialmente por el Banco Central, según el economista Diego Giacomini. De acuerdo con esto, el BCRA informó que los billetes de $5 dejarán de circular, por lo que difundieron que la fecha límite esta estipulada en febrero de 2020.

«Hasta el 31 de enero de 2020 se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. Asimismo, a partir del 1 de agosto de este año y hasta el 28 de febrero del próximo año, las entidades financieras deberán recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas», reza la nota del BCRA, según detalla el diario El Intransigente.

El organismo oficial explicó que «en la actualidad, el billete de $5 coexiste con la moneda del mismo valor», la cual es de color plateada y tiene como protagonista al arrayán, que reemplazará de forma definitiva al papel. Asimismo, explicó el porqué de esta decisión tomada hace tiempo, pero dada a conocer hoy.

«Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de $5 sufre un deterioro más veloz que el resto de estos. Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998», comunicó el Banco Central en su página web.

Además, agregó que «en 2017, el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. En mayo de 2018, el de 2 pesos quedó fuera de circulación». También, difundió un cronograma que señala las fechas claves para la retirada progresiva de este papel moneda, según el diario El Intransigente.

«Desde el 1 de agosto de 2019 comienza el retiro de circulación de los billetes. Hasta el 31 de enero de 2020 se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. A partir del 1 de febrero de 2020 deja de tener poder cancelatorio. Hasta el 28 de febrero de 2020 las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas», indicó.

Para finalizar, se notificó que «el BCRA continúa proveyendo de monedas a través de los canales habilitados a las entidades financieras, como también a las empresas o asociaciones empresariales que estén interesadas». Al tiempo que cerró su mensaje recordando que, en caso de desear obtener más información, podrán dirigirse a operaciones.monedas@bcra.gob.ar.