Connect with us

Hi, what are you looking for?

23-10-2011 CIUDAD// elecciones generales para presidente 2012 colegio Manuel Belgrano gente votando mirando lista foto Francisco Guillen

El País

El análisis de las consultoras

Las distintas consultoras dieron sus resultados para dar un panorama de las elecciones.

A dos semanas para las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que se desarrollarán durante el 11 de agosto, las cuales definirían quienes serian los candidatos para poder enfrentarse por un puesto en la Casa Rosada en los comicios generales estipuladas para el 27 de octubre. En este sentido, las consultoras realizaron sus conclusiones siguiendo sus estimaciones en cuanto a intenciones de votos.

Faltan solamente dos semanas para que lleguen las elecciones primarias presidenciales en la Argentina, donde comienza a perfilarse una tendencia de cara a octubre, momento en el que serán las generales. En ese sentido, las consultoras llevan adelante un rol fundamental, sacando conclusiones e intentando dilucidar lo que podría llegar a ocurrir en los comicios, según difundió el diario El Intrasigente.

En declaraciones con América TV, varios consultores brindaron su punto de vista. Al respecto, Shila Vilker indicó: «Estábamos con un recupero sistemático del gobierno. Eso se frenó. El Gobierno bajó apenitas, no sabemos si es margen de error o algo vinculado al dólar». Además, sostuvo que «apareció una mínima baja y un pequeño recupero de los Fernández».

Por eso, sostuvo: «Tenemos un promedio de 4 o 5 puntos a favor de la fórmula de Cristina Kirchner y Alberto Fernández». Por otro lado, reflejó el panorama en provincia de Buenos Aires. «Hay una complicación para María Eugenia Vidal, por el arrastre de Cristina y su figura. También tendrían una diferencia de cinco puntos más o menos. Axel Kicillof está haciendo una elección muy competitiva».

Al respecto, también opinó Pablo Roma, que destacó la ventaja que podría llegar a alcanzar el economista en la Provincia. «En términos de gobernador, Axel retiene casi todo lo que aporta la expresidenta, y Vidal alrededor de 37% de intención de voto, casi cinco arriba de Mauricio Macri».

Por su parte, Raúl Timerman hizo referencia a la elección del compañero de fórmula del actual presidente y señaló que «lo de Miguel Angel Pichetto es importante para el círculo rojo, no para el electorado».  Además, a nivel general, indicó que «los pobres votan en su mayoría al Frente de Todos». Los sectores de mejor nivel socioeconómico, a Cambiemos.

Posteriormente, agregó: «El tema de la incontinencia verbal no ayuda para nada. Eso sí decide votos. Ahora vienen los votos muy blandos, los que votan en blanco o no van a ir, a terceras o cuartas fuerzas. Y ahí tenés que persuadir. Para eso necesitás que nadie los decepcione, creo que esas declaraciones producen eso».

Finalmente, nombró como ejemplo a las palabras de Anibal Fernández en relación a Ricarco Barreda y María Eugenia Vidal, y concluyó que estos dichos tienen fuerte incidencia entre los votantes anteriormente nombrados. «Estas declaraciones influye sobre los que no decidieron», concluyó Timerman.