Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Preocupación en el panorama económico

La actualidad de la economía argentina.

El panorama económico de la Argentina, siguiendo las declaraciones del economista, Javier Milei, en el programa de Luis Novaresio, está marcado por «el rebote del gato muerto». Está analogía lanzada por Milei trata la estabilidad y el «veranito financiero» captado en estos momentos previos a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las cuales anteceden a las generales del 27 de octubre.

En este punto, los últimos indicadores económicos demuestran un escenario electoralmente positivo para el oficialismo. Este se debe al leve crecimiento de la economía que experimentó el país durante este último tiempo y que, en los últimos días, comenzó nuevamente a dar indicios de la especulación que sufren los mercados debido a la cercanía de las PASO. Esto generó que el dólar sufra un leve incremento y que suba el riesgo país.

Toda esta situación llevó al análisis en el programa televisivo Minuto Uno, que se emite por el canal C5N. Es por eso que del mismo participaron Ariel Aguilar, que es empresario pyme, y dos economistas, Miguel Ponce y Sergio Chouza. Entre los tres debatieron y opinaron sobre el contexto económico en referencia al escenario electoral, la calma cambiaria y el riesgo país.

«Hoy leía que colocaban letra por $52.000 millones y suben las acciones de los bancos, esto muestra quiénes ganan con este proyecto. Tenemos que tener claro, cuando vemos estos números, para quiénes gobiernan», con estas palabras arrancó el empresario en clara contraposición con la política económica desarrollada por el Gobierno, según informó el diario El Intransigente. 

Una vez aclarada esta situación, el economista Ponce aseguró que «hasta ciertas noticias que venden como positivas, tienen un costado negativo». El especialista adelantó, además, que «el superávit comercial es no virtuoso» y que las importaciones que más caen son las relacionadas con los insumos para la producción y las exportaciones vinculadas al agro. 

«En la primera marcha que hicimos de ni una pyme muere, en ese tiempo morían 15 por día, y hoy estamos en un promedio de 50. El INDEC dice que reconoce que son solo 43. Ya no es un tema solo de las pymes. Para que el señor Méndez, expresidente de la UIA, diga las cosas que dice», agregó el analista, buscando confrontar contra el directivo.

«Para que la industria esté en esta situación es porque necesitaríamos estar viviendo un efecto inverso al que estamos viviendo.  En una ciudad como Buenos Aires, que tiene el 97% de su aparato productivo en manos de pymes, venía pensando anunciar en el país que iba llevar como vicejefe de Gobierno a un empresario pyme», cerró el dirigente.