Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Tenemos el mejor candidato, que es Roberto Lavagna», dijo Urtubey

El gobernador de Salta se expresó para llegar bien a las PASO.

A prácticamente dos semanas para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tienen fecha para realizarse en la jornada del 11 de agosto, el frente «Consenso Federal 2030» se expresa para poder sumar adeptos. El espacio político representado por el exministro de economía, Roberto Lavagna, y el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, determina sus pasos antes de la veda del 9 de agosto.

Así lo demuestra el precandidato a vicepresidente, que estuvo al aire de radio La Red para referirse al escenario electoral actual. El dirigente remarcó el proyecto de este espacio político, se mostró confiado para los próximos comicios y ahondó en los detalles de por qué es el espacio indicado para superar ese dilema de la polarización que se instaló hace un tiempo entre los ciudadanos, según informó el diario El Intransigente.

«Nosotros estamos planteándoles a los argentinos que tenemos, en nuestro equipo, el mejor activo en una campaña, el mejor candidato, que es Roberto Lavagna, un candidato que sabe cómo sacarnos de esta crisis económica porque ya lo hizo como ministro de Economía. Estamos recorriendo la Argentina para plantearle a la gente que no tiene que elegir entre lo malo o lo peor, puede elegir libremente. Plantear una alternativa diferente a los dos puntos de la grieta parece disruptivo en primera instancia, pero veremos qué pasa», analizó el funcionario.

En este sentido, Urtubey se mostró crítico hacia el panorama electoral actual, asegurando que «la validación del actual Gobierno y del anterior es ser menos malo que el anterior». Ante este contexto, destacó que «la propuesta del actual Gobierno es que no vuelva el anterior y la propuesta del anterior es que estos fueron peores que ellos, y el problema es que a ninguno de ellos se le cae una idea de futuro». Para el dirigente, en Consenso Federal «planteamos con claridad cómo creemos que salimos de la crisis económica, la crisis institucional y planteamos la necesidad de focalizarnos en la recuperación de la pyme». Insistió en que, mientras este espacio plantea una lógica que fomenta la actividad productiva para crecer, en el resto solo hay peleas.

«El principal problema es la dirigencia política, efectivamente es así. Si seguimos haciendo lo mismo, ¿por qué vamos a tener resultados diferentes? Lo que plantea este gobierno ya se intentó y salió mal, lo que hizo el gobierno de Cristina Fernández ya lo vimos, y siempre terminó mal. La Argentina debe cambiar el sistema de Gobierno, quiero un sistema semiparlamentario, hoy la Constitución lo habilita. El jefe de Gabinete debería salir del consenso del Congreso, salir de la pelea permanente, que la Argentina estabilice la política, la variable que más problemas trae. Si seguimos con el problema político no vamos a salir del problema económico. Argentina debe recuperar confianza en el exterior y en lo interior, para eso tenemos que salir de la lógica de la confrontación y el personalismo», lanzó.

Finalmente, el precandidato aseguró que Mauricio Macri subestimó la envergadura de la crisis y subestimó el prestigio personal del presidente para resolverlo, creyeron que con hacer algo superficial alcanzaba para resolver los problemas de Argentina. Mientras que, en relación con la expresidenta, afirmó que «la cuestión moral no es menor, la mayor parte de su gabinete está preso por corrupción», y detalló que lo que necesitamos es ganar tiempo, y para que nos den tiempo hay que crear institucionalidad para que confíen en Argentina, algo que el kirchnerismo no ofrece.

«Nosotros vamos confiados a las elecciones y tenemos fe en que vamos a ganarlas, no sé si en primera vuelta. Si entramos en la elección pensando en quién vamos a votar en un balotaje, para eso ni entramos. Nosotros estamos confiados en que vamos a pelear la elección y si no llegamos al balotaje, al menos veremos», cerró el precandidato, mostrándose optimista.