Economista Juan Latrichano afirma que moneda extranjera debe subir

Economista Juan Latrichano afirma que moneda extranjera debe subir

Juan Latrichano, economista, en diálogo con El Intransigente sobre la situación actual de la economía argentina, así como también se comentó sobre los dichos del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien manifestó que «la fiesta del dólar bajo» es un enorme costo para el país. De igual forma, y en desacuerdo con este, Latrichano comentó sobre el valor actual de la divisa extranjera y admitió que «tiene que ser más alto».

En este sentido, respecto de las declaraciones de Alberto Fernández, Latrichano aseguró que coindice, ya que «el dólar bajo se logra con una tasa de interés desorbitante y esa tasa está implicando enormes costos tanto para el banco central primero, como para las pymes que cuando acceden al crédito es uno muy caro».

Respecto del valor actual del dólar, el economista admitió que “por una cuestión profesional nunca arrojo un valor, si digo que tiene que ser más alto, de modo que permita abundar importaciones y reducir exportaciones”. En este aspecto aseguró que  «con un mayor tipo de cambio, la economía pueda crecer».

Respecto del mercado y cuáles son la situaciones que hacen que confíe en Argentina, señaló que se basa en la posibilidad que tenga el país de superar el enorme endeudamiento que vence el año próximo. Así, en cuanto a la posibilidad de pagar esta deuda, el economista indicó que es posible, “en tanto y cuanto se adopten las medidas adecuadas”.

Respecto a la estabilidad del dólar, según publicó El Intransigente, el economista Martín Tetaz admitió: «Somos increíbles en Argentina, hace un mes estábamos asustadísimos con el dólar. Ahora, que se se estaciona la moneda extranjera durante seis o siete semanas, aparecen algunos que te dicen ‘guarda con el atraso cambiario’».

De esta manera, el especialista se refirió al dólar, problema que preocupa a todos los argentinos y remarcó el hecho de que ya no existe temor acerca de una gran suba de la divisa. «También es cierto que aunque ese pánico hoy no está, los particulares están comprando menos de dólares que el año pasado. Es verdad que persiste bastante alto la dolarización de carteras en año electoral», aseguró según el diario El Intransigente.

Por último, Tetaz resaltó que hoy la moneda extranjera resulta más rentable que hace unos años atrás y confirmó que, para él, persistirá por un tiempo más. «El dólar está, en términos reales, un 25% más competitivo de lo que estaba cuando salimos del cepo, en diciembre de 2015. Es un tipo de cambio que todavía tiene colchón para seguir apreciándose un poco más. Algunos dicen al mismo tiempo, que el Gobierno está avanzando con Vaca Muerta y eso está reduciendo la necesidad de dólares de la Argentina. Lo cierto es que la cuestión de la incertidumbre, está haciendo que el país necesita de un dólar un poco más caro del que equilibra las cuentas corrientes», explicó.