Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Vemos los aumentos de recaudación difundidos entre los impuestos», agregó Cuccioli

El titular de la AFIP habló de los impuestos de la Argentina.

El dirigente de la Administración Federal de los Ingresos Brutos (AFIP), Leandro Cuccioli se expresó dentro del programa radial «Cada Mañana» y dijo acerca de una tendencia positiva en la recaudación del organismo, que muestra una recuperación de la economía. El columnista de economía, Willy Kohan, advirtió que todavía el déficit fiscal sigue siendo un problema para resolver en la economía argentina.


«Vemos los aumentos de recaudación muy difundidos entre los distintos impuestos. El IVA creció un 52%. El impuesto al cheque dio 56%. Y un dato que todos miramos porque hace al bienestar de la familia, la seguridad social, los aportes de los empleados, las contribuciones de los empleadores que está muy relacionado al salario real creciendo a casi el 40%», destacó el titular de la AFIP, según el diario El Intransigente.


De acuerdo con sus cálculos, cuando le sacás la reforma tributaria, que aumentó el mínimo no imponible para el pago de contribuciones, el crecimiento del salario real llega al 45%. Por otro lado, Willy Kohan, le preguntó a Cuccioli cuál es la expectativa del plan de regularización de impuestos. «No es una moratoria, es un plan amplio de 60 cuotas para poder regularizar deudas vencidas hasta el 30 de abril», argumentó el titular del organismo fiscal.


«Hoy si sos una Pyme, si sos un autónomo, con el 1% de la deuda podés entrar en un plan de 60 cuotas que la primera cuota la pagás en septiembre. No es una moratoria porque las moratorias las da el Congreso”, detalló. Inmediatamente después, explicó que la AFIP no puede quitar deudas, sino que tiene la facultad de dar plazos y tasas. «La tasa para los contribuyentes más chicos tiene un tope de 2,5 de tasa», determinó.


Esta nueva iniciativa, según Cuccioli favoreció mucho la regularización impositiva. «Hay más de 90 mil contribuyentes que estos meses se han subido a estos planes porque ven que es una buena manera de seguir estando al día con la AFIP y seguir con su negocio normalmente», manifestó. Dejando un poco de lado este tema, el periodista Willy Kohan direccionó la entrevista a la polémica que se generó respecto a las instituciones religiosas.


«Hubo en algún momento uno de los gremios que habló sobre ese tema. Pero hay con las instituciones religiosas un régimen general de presentaciones que se tienen que hacer, están exentas del impuesto a las ganancias. Lo que hicimos es simplificar el proceso por el cual reconocemos esa exención a través del reconocimiento que hace el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de una actividad religiosa», respondió Cuccioli. Estas medidas fueron impulsadas expresamente por el presidente Mauricio Macri, quien pidió estar muy cerca de este tipo de contribuyentes en esta época, porque tienen un gran impacto social.


En cuanto a la recaudación en el comercio exterior, el titular de la AFIP planteó que, «de los 450 mil millones de pesos de recaudación total, el comercio exterior representa un 10%. Dentro de eso, dos tercios son los derechos de exportación. Los derechos de exportación vienen creciendo en términos reales por debajo de la inflación». Su análisis de esta variable lo llevó a decir que esta es la contracara de la balanza comercial. «Lo que si vemos es una recuperación paulatina de las importaciones, sobre todo en importación intermedia. Hay algún tipo de mejora en la importación de maquinaria», concluyó.