Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Estiman una inflación de 40% para 2019

Según reveló el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA.

«Consultoras y analistas mantuvieron su pronóstico de inflación para este año en un 40%, un tipo de cambio de $50 para diciembre y una mayor caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 1,5%», reveló el informe que dio a conocer el Banco Central. «En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal, los especialistas esperan un valor promedio para agosto de $44,90 con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $50», detalló el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), según detalla el diario El Intransigente.

«Sobre la inflación, la estimación apunta a un nivel general en un 40%, con lo que no se dieron cambios frente al relevamiento previo. Sin embargo, en julio la mediana de las previsiones de los analistas para el nivel general de inflación para los próximos 12 meses se ubicó en un 30,2%, 0,2 puntos porcentuales más que el sondeo previo. Para el segundo semestre esperan un descenso de la inflación mensual hasta alcanzar un 2,1% en noviembre, con una leve suba hasta un 2,2% en diciembre de 2019, sosteniéndose en ese nivel en enero de 2020», agregó el informe del BCRA.

De acuerdo con un informe difundido hace unos días por el equipo de Research del banco BBVA, las menores tensiones financieras de las últimas semanas hacen prever un mejor segundo semestre en materia económica en la Argentina. «Para 2020, la economía ya habrá procesado las tensiones por la incertidumbre electoral y crecerá un 2,5% de la mano de la recuperación de la demanda interna privada», aventuró el texto.

«En la segunda parte de 2019 la contracción monetaria será más efectiva y, junto a la calma cambiaria, llevará a la inflación a un sendero de 2,3% mensual para acumular en el año un 40 por ciento. En 2020 la inflación continuará descendiendo a un ritmo moderado para alcanzar un 30 por ciento. El fuerte arrastre estadístico negativo de 2018 (-2.3 pp) llevarán a la actividad a contraerse un 1,2% en 2019, pese a que el sendero trimestral del PBI será de recuperación desde el 2T19», estimó.

«En términos desestacionalizados, los tres últimos trimestres del año mostrarán un crecimiento promedio del 0,8% trimestral a medida que se materialicen los efectos de la campaña agrícola en el 2T19 y 3T19 y se incorporen a los ingresos las negociaciones salariales y ajustes de jubilaciones que darán aire al consumo, que compensarán parcialmente el impacto contractivo de la alta tasa de interés sobre la demanda privada», continuó.

En cuanto al panorama político del país, el BBVA sostuvo: «La desaparición de Alternativa Federal ha producido una fuerte polarización en las preferencias del electorado, dejando solo al oficialismo, que va por la reelección, y al espacio de la expresidenta Cristina Kirchner, quien eligió competir por la Vicepresidencia, con reales aspiraciones de triunfo. Los mercados tomaron bien los anuncios por el carácter de moderación que revisten».

Sobre la cotización de la moneda verde, el reporte analizó: «A fin de año, los economistas del BBVA esperan un tipo de cambio en $48 por dólar, lo cual implica una suba del 25% en el año, tras registrar más volatilidad hasta noviembre al ritmo del proceso electoral. Para contener las expectativas de depreciación y su traspaso a precios, el BCRA mantendrá las tasas de interés reales elevadas para dar estímulo a la demanda de pesos y utilizará su alto poder de fuego de herramientas cambiarias (futuros y spot)».