Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Rogelio Frigerio: «Esta elección va a ser transparente»

Frigerio habló de las elecciones y las empresas que se encargan de la transmisión de datos.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que está garantizada la transparencia del proceso electoral, y por otro lado, pronosticó que va a ser «más ágil» el recuento. También, se refirió a la polémica en torno al nuevo sistema de transmisión de datos desde las escuelas en las elecciones, y aseguró que los partidos de la oposición van a poder controlar «como nunca en la historia».

La incorporación de la empresa Smartmatic para la transmisión de datos en las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), despertó polémica en los espacios de la oposición, que no quedaron conformes con los ensayos y pruebas previas a los comicios. Desde el Partido Justicialista manifestaron su preocupación respecto a que el sistema no funcione adecuadamente, según informó el diario El Intransigente.

En ese marco, Frigerio salió a responder las críticas y aseguró que los comicios se van a desarrollar con normalidad. «Esta elección va a ser transparente, por supuesto. No tengo ni que decirlo. Esperemos también que sea mucho más ágil, porque hemos incorporado tecnología en las escuelas para transmitir los datos con mayor velocidad», manifestó el funcionario.

En declaraciones a la señal de noticias TN, el ministro del Interior recordó que durante las elecciones legislativas de 2017, la única organizada por el oficialismo, no se registraron denuncias. «Seguramente en esta elección va a ocurrir lo mismo» expresó Frigerio y remarcó que durante las elecciones de este año «los datos del escrutinio provisorio estarán mucho antes que en el pasado».

«En 2015 nos fuimos a dormir sin conocer el resultado, lo conocimos recién a lo largo de la mañana siguiente. En el 2017 tuvimos los resultados cerca de la medianoche. En esta elección lo vamos a tener un poco antes», pronosticó Rogelio Frigerio, haciendo referencia a los cuestionamientos de la oposición sobre la incorporación del nuevo sistema.

En ese marco, este jueves la Justicia Electoral se pronunció respecto a este tema y dispuso una serie de medidas con el objetivo de que las distintas agrupaciones puedan tener un mayor grado de control sobre el conteo de votos. De esta manera, se ordenó que los fiscales partidarios puedan efectuar en tiempo real el seguimiento de los telegramas.

«Se deberá garantizar a las agrupaciones políticas contendientes una herramienta o acceso que les permita efectuar un seguimiento en tiempo real de los telegramas correspondientes a cada distrito, conociendo el estado de carga de los mismos, los datos cargados al sistema y la posibilidad de visualización de la imagen escaneada de cada uno», establece el escrito publicado por la Cámara Electoral.