Connect with us

Hi, what are you looking for?

dólar
dólar

El País

Latrichano: «Las condiciones que tenemos por delante no son buenas»

El especialista en economía expresó su opinión sobre la coyuntura del país.

A cinco días para la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el economista Juan Latrichano se expresó en una entrevista con el diario El Intransigente y habló acerca de la coyuntura económica que encuadra a las personas en un momento electoral. «Argentina tiene hacia adelante una gran cantidad de fondos para pagar», admitió el especialista.

De esta manera, en cuanto a la situación del dólar, aseguró que «está en una semana especial», ya que se encuentra «incidido por las PASO», según su punto de vista. En este aspecto, Latrichano indicó que «las condiciones que tenemos por delante no son buenas, Argentina tiene una enorme cantidad de fondos para pagar y el mercado sabe que se va a complicar la situación».

Así, respecto del impacto que tiene en la economía argentina el shuan chino, el economista señaló que «de algún modo alivia», pero que «lo que está en juego en este momento es la incertidumbre electoral». En este sentido, en relación con una posible devaluación luego de las elecciones, el economista explicó que su posición es cuidadosa por el momento y que «decir lo que uno iría a hacer es mostrar las cartas y anticiparía alguna corrida, esto es un arma que hay que revisar», respecto de las opiniones de los candidatos.

«Una cosa es lo que pueda decir yo que no tengo ningún impacto hacia adelante político, y otra es lo que digan los candidatos, es peligroso», aseguró. En tanto, admitió que la baja del dólar está relacionada con algo muy complejo que es la tasa de interés y según su visión «en estos términos no puede durar mucho en Argentina», fueron las palabras del economista.

De esta forma, el economista afirmó que las posibilidades son que «en algún momento va a haber que bajar la tasa y al bajar la tasa indudablemente vamos a tener que subir un poco el valor del dólar». Asimismo, en otra entrevista realizada por El Intransigente, Latrichano se refirió a los dichos del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien manifestó que «la fiesta del dólar bajo» es un enorme costo para el país.

En este sentido, respecto de las declaraciones de Alberto Fernández, Latrichano aseguró que coincide, ya que «el dólar bajo se logra con una tasa de interés desorbitante y esa tasa está implicando enormes costos tanto para el banco central primero, como para las pymes que cuando acceden al crédito es uno muy caro».

Respecto del mercado y cuáles son las situaciones que hacen que confíe en Argentina, señaló que se basa en la posibilidad que tenga el país de superar el enorme endeudamiento que vence el año próximo. Así, en cuanto a la posibilidad de pagar esta deuda, el economista indicó que es posible, “en tanto y cuanto se adopten las medidas adecuadas».