Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Pichetto: «La intención de Fernández fue provocar una corrida»

El precandidato se expresó en un programa de TN.

El precandidato a la vicepresidencia de la nación del frente «Juntos por el Cambio», Miguel Ángel Pichetto aseguró este lunes que las expresiones de Alberto Fernández en campaña apuntaron a «provocar un escenario de corrida porque les encantaría un escenario parecido al 2001». Por otro lado, se refirió a su relación con el actual presidente, Mauricio Macri, y al que considera el principal objetivo del próximo Gobierno.


«No me sorprendió mucho el llamado del presidente para acompañarlo en la fórmula», señaló el senador consultado al respecto. «Venía dialogando con el presidente, mucha gente me anticipó algo y cuando viajé a Nueva York y mantuve contactos con agenda propia porque no me llamó ningún banco como dijeron algunos, vi la preocupación del mundo sobre la vuelta al pasado».


En esa línea, Pichetto aseguró, entrevistado en la señal TN, que, desde el exterior, las empresas, el mundo de las finanzas, las industrias, el sector agropecuario puso su atención en la política argentina «en momentos en que Cristina Fernández de Kirchner no había resuelto designar a Alberto Fernández. Eso me convenció de que la Argentina debía poner un límite y avanzar en grandes cambios para el país».


El senador explicó además que aceptó la convocatoria de sumarse al oficialismo «viendo que el espacio del medio se diluía por cuestiones personales. Tal vez no encontramos el método de ir a la Primaria. Creo que hoy (denominado Consenso Federal) es muy reducido y las expectativas que tenían se vieron muy reducidas». En ese sentido agregó que «creo que no llegan al 10% de los votos. Veremos el domingo».


En tanto, Pichetto remarcó que «la responsabilidad de la palabra en campaña es muy importante» mientras se dirigió al precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. «Se presentan muchas posturas demagógicas y construcciones dirigidas a provocar un escenario parecido al 2001 donde todos pierden. Eso se hace cuando se sabe que se pierde», afirmó, según informó el diario El Intransigente.


El senador precisó también que «la intención de Alberto Fernández fue provocar un nivel de corrida, pero el Gobierno está solido en la economía. Se busca un escenario que lesiona al conjunto de la sociedad al hablar de dólar alto. Les gustaría un escenario parecido al 2001, les encantaría. Creo que ha sido la intención en esta etapa, pero no va a ocurrir y no va a ocurrir porque no van a ganar las elecciones».


En tanto, sobre la designación de Alberto Fernández, Pichetto indicó que se trató de «un giro táctico» de Cristina Fernández de Kirchner. «Un movimiento dirigido al centro y creo que no lo logra porque la figura potente de la fórmula sigue siendo la expresidenta. La estructura movilizadora está ahí y encarnan una visión de un populismo de izquierda latinoamericana que atrasa».


Concretamente sobre los resultados de las elecciones, el compañero de fórmula de Mauricio Macri señaló que «vamos a estar arriba en Provincia de Buenos Aires y en el país”. Al mismo tiempo reveló que con el presidente «tenemos una relación perfecta, un diálogo muy bueno y que el grupo de asesores, a mí no me ha determinado ningún discurso, me han dejado en libertad. También tengo muy buena relación con Jaime Durán Barba».


Por último, sobre la que considera debe ser la principal tarea del próximo Gobierno, Pichetto refirió que «es una política del Presidente y es la unión nacional, unión en serio. Eso incluye a la alianza gobernante y a todos los actores de la vida democrática» aunque señaló «van a quedar afuera los que piensen que hay que romper todo».