Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Kohan: «La incertidumbre electoral está influyendo directamente en las variables económicas».

Willy Kohan hizo un análisis económico de las elecciones.

«Desde la oposición vemos esta cuestión temeraria de no querer reconocer un resultado si no ganan. Y desde el oficialismo el problema que uno percibe es que la administración Macri va a tener que mantenerse de aquí hasta fin de año, y un resultado peor de lo que marcan las encuestas contra el Gobierno pondría sobre la mesa la cuestión de cómo administrar la transición económica», analizó el columnista de economía Willy Kohan.


En cuanto a la situación monetaria a nivel internacional, Kohan informó que los mercados están bastante estables. «A la noche se sabrá el precio que el Banco Popular de China pone sobre el yuan. Ayer los chinos mantuvieron el yuan en 7 y ese es el nivel que está manteniendo los mismos niveles en el mercado supuestamente libre de monedas en China», detalló el especialista en economía, según informó el diario El Intransigente.


Por otro lado, el peso argentino, cerró ayer a 45,50 en el mercado mayorista. «En un momento, se acercó a 47 en la calle. En casas de cambio estaba 46,70. El Banco Central volvió a subir la tasa de las Leliq que ayer quedaron a 62,93. Con un Banco Central que mantiene las riendas cortas porque hay que llegar al proceso electoral con el dólar calmo», destacó. La incertidumbre electoral está influyendo directamente en las variables económicas.


La fragilidad de la moneda argentina, más la fuerte crisis del sector industrial, está generando varios perjuicios en la economía argentina. El contexto electoral, al parecer no ayuda, ya que los dos frentes con más caudal de votos tienen posiciones muy disimiles en cuanto al proyecto de país que quieren desarrollar, es por ello por lo que los mercados se muestran bastante desconfiados.


A pesar de este panorama negro, el periodista Willy Kohan dijo: «Ayer YPF fue una de las pocas acciones argentinas que salvaron la ropa, con una suba incluso del 1,5%. Se adjudicaba a la noticia negativa que hubo contra el fondo especulativo que compró el juicio de los accionistas de YPF por las violaciones al contrato de estatización, cuando se estatizó la compañía en la gestión Cristina – Kicillof».


Para ser más específico, recordó que cuando se estatizó la empresa se vulneró el contrato y no se le ofreció todos los accionistas de la empresa lo mismo que se había ofrecido a Brufau, en se entonces presidente de Repsol. «YPF fue pagada con un sobreprecio impresionante a los valores que se le pagó en ese momento. Solamente se le pagó a Repsol», manifestó filtrando una fuerte crítica a la gestión kirchnerista.


Por lo pronto, el panorama económico de Argentina sigue siendo incierto. Hasta que no se definan las elecciones, las variables seguirán dando sorpresas. El Gobierno nacional busca generar calma en los mercados, pero las encuestas no están a su favor, haciendo que la economía siga mostrando signos de desaceleración. Este domingo se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el resultado repercutirá directamente en los humores financieros.