Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La AFIP informó un nuevo sistema para pedir turnos

Ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos implementó el sistema.

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), comunicaron la implementación de un nuevo sistema para poder gestionar la atención que permite a los contribuyentes solicitar turnos web, para que puedan realizar sus gestiones en las dependencias AFIP en el día y horario que les resulte más conveniente, sin necesidad de hacer colas.


De esta manera, según el sitio oficial del organismo, el turno se obtiene ingresando a la opción turnos que se encuentra en la esquina superior de la página web, o bien ingresando al servicio con clave fiscal portal ciudadano. Asimismo, el sistema solicita la identificación mediante el ingreso de algún tipo de documento y luego se debe elegir el trámite a realizar, seleccionar lugar, la fecha y el horario; además es posible consultar los requisitos correspondientes al trámite en cuestión.


En este aspecto, según el comunicado del organismo, para saber cuál es la oficina de AFIP más cercana al domicilio, existe un buscador de dependencias donde se encuentra esa información. De esta manera, desde el organismo de recaudación establecieron una nueva forma de obtener los turnos, de una forma más cómoda, y así poder realizar el trámite correspondiente.


En este contexto, desde la administración informaron que decidieron prorrogar hasta el 30 de septiembre la evaluación para determinar la solvencia económica de los Operadores de Comercio Exterior. De esta forma, tal como publicó El Intransigente, el organismo publicó en su sitio web oficial la nueva fecha establecida para la presentación de este requisito.


En este sentido, AFIP aceptó el pedido solicitado por el Centro Despachantes de Aduana (CDA), para obtener una prórroga excepcional respecto del requerimiento para operar en comercio exterior. Luego del análisis pertinente, el organismo de recaudación, dirigido por Leandro Cuccioli, accedió a establecer una nueva fecha para que los involucrados puedan cumplir con sus obligaciones.


Además, también anunciaron la digitalización de algunos de sus trámites, con la finalidad de ahorrarle tiempo a los usuarios y descongestionar las dependencias del organismo con los trámites presenciales. Así, entre las medidas anunciadas se estableció la posibilidad de realizar de forma virtual los trámites de la llamada multinota.


De esta manera, según publicó El Intransigente, mediante la resolución general 4503, publicada en el Boletín Oficial, se estableció que las presentaciones que antes se realizaban a través de la «multinota» serán ahora digitales en su totalidad. Por tanto, ya no será necesario realizar una parte de este en una dependencia de AFIP tal como ocurría antes.