Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Simplifican presentaciones de declaraciones juradas

La medida fue firmada por la Secretaría de Industria.

Desde la resolución 143/2019, firmada por el titular de la Secretaría de Industria, Fernando Félix Grasso, se estableció una simplificación del requerimiento de presentación de las declaraciones juradas para el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino. De esta manera fue informado por el ministerio de producción y trabajo, según describió el diario El Intransigente.


Según la normativa, las empresas solicitantes deberán adjuntar una declaración jurada firmada por el máximo responsable contable de la misma, la que deberá contar con su firma debidamente certificada por el consejo profesional de Ciencias Económicas que corresponda o ser aprobada por acta de reunión de directorio.


En este aspecto, los interesados deberán presentar carácter del profesional interviniente; que los datos obrantes en cada columna de los Anexos V, VI, VII u VIII, corresponden a los expuestos en los documentos originales (facturas, notas de débito, notas de crédito, etcétera) emitidos por los distintos proveedores, como así también que los documentos hayan sido contabilizados en los registros contables de la persona.


Asimismo, será necesario que los precios consignados sean netos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), gastos financieros, flete y seguros, y de descuentos y bonificaciones y que se encuentren dentro de los valores promedio de mercado. En el caso de la solicitud de bono electrónico de crédito fiscal sobre la compra de autopartes locales, será necesario que sean exclusivamente para la producción local de los bienes fabricados en el cuatrimestre para el cual se solicita el beneficio.


En tanto, en los considerandos de la norma se cita a la Ley 27.263, mediante la cual se instituyó el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, por el cual se otorga un bono electrónico de crédito fiscal sobre el valor de las autopartes, matrices y moldes nacionales que sean adquiridos por empresas fabricantes de automóviles, utilitarios, comerciales livianos, camiones, chasis con y sin cabina, ómnibus, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola y vial autopropulsada, motores, cajas de transmisión y otros sistemas de autopartes, conjuntos y subconjuntos, entre otros beneficios.


«Resulta conveniente efectuar un cambio en torno a las presentaciones de acceso al Régimen, enmarcándose ello en las buenas prácticas para la normativa y regulación de la Administración Pública Nacional, sostenidas a través de la simplificación, la mejora continua de procesos internos y la reducción de cargas a los administrados», manifiesta el texto oficial.


Por otra parte, desde la cartera a cargo de Dante Sica aclaran que determinaron como conveniente detallar la información que deberán acompañar las beneficiarias para determinar los proveedores independientes locales internacionalizados y, al mismo tiempo, contemplar en el «Formulario de Solicitud de Emisión de Bonos y la posibilidad de presentar el beneficio por la internacionalización».