Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Un taller para la comunidad paraguaya en Buenos Aires

ANSES se ocupó de informar a las personas sobre los convenios.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), realizó ayer un taller para la comunidad paraguaya en Buenos Aires en el salón Pochat de la sede central del organismo previsional. El encuentro está estipulado para que los ciudadanos del país estén informados sobre los convenios vigentes que reconocen los aportes realizados tanto en Argentina como en Paraguay, para que así puedan acceder a una jubilación o pensión.

De esta manera, según consta en el sitio web oficial de ANSES, participaron del evento la Cónsul General de Paraguay en Buenos Aires, Celia Cañete Ledesma; el Cónsul de Primera, Javier Ubaldo Arriola Pereira, y otros representantes del Consulado y la Embajada de dicho país. La prioridad de la reunión era informar a la población oriunda de Paraguay, acerca de las posibilidades de jubilación, teniendo en cuenta los aportes realizados.

Asimismo, en este encuentro, por parte de ANSES, estuvieron presentes el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano; la responsable de la Unidad Atención Convenios Internacionales, Vanina Sá, y el Coordinador de Asuntos Internacionales, Hernán Bernasconi, entre otros. De esta forma, pudieron llevar adelante este ciclo de información hacia ciudadanos paraguayos.

En este sentido, la capacitación tuvo como objetivo explicar el alcance del Acuerdo Multilateral del Mercosur y del Convenio Multilateral Iberoamericano, y detallar cuáles son las prestaciones que incluyen y qué documentación deben presentar en cada caso. Además, también se aclaró la función que cumple la Unidad Atención Convenios Internacionales del organismo, que es la encargada de tramitar las jubilaciones y pensiones por convenio internacional en el país.

En este contexto, también se explicaron las principales prestaciones de Seguridad Social de ANSES, que pueden acceder los residentes paraguayos en la Argentina. Esta actividad se llevó a cabo luego del taller realizado el mes pasado con el personal consular y de la Embajada de Paraguay, en el cual se hizo hincapié en la importancia del trabajo registrado para acceder a las prestaciones. Además, estos encuentros cobran relevancia debido al extenso tiempo de radicación de un gran número de inmigrantes paraguayos en nuestro país.

En este contexto, según publicó El Intransigente, el director de ANSES, Emilio Basavilbaso, recorrió distintas localidades de la provincia de Chaco donde se hizo presente en varias delegaciones y centros de jubilados. Así, según informa el organismo, el tutilar de este ámbito lleva adelante estas visitas en todo el país, con la finalidad de escuchar personalmente los reclamos de los beneficiarios.

De esta manera, Basavilbaso estuvo en la Unidad de Atención Móvil (UDAM) que funciona en el Comedor San Pablo Barberán de la Ciudad de Resistencia y manifestó que «cada vez tenemos más puntos de contacto y realizamos más operativos de atención, que significan una mejora en la vida de la gente porque, a la hora de hacer los trámites, las distancias ya no son un impedimento».