Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La devaluación implicaría aumentos de entre un 15 y un 20% en Créditos Hipotecarios

Las medidas del Gobierno sobre los créditos UVA,

Luego del resultado controversial del espacio político oficialista en las elecciones Primarias del domingo, el presidente Mauricio Macri anunció medidas para evitar un daño mayor en los ciudadanos después de la continua devaluación de la moneda doméstica frente al dólar. En este sentido, la impactante situación de quienes contrajeron un crédito hipotecario ajustados por inflación que desde su momento hasta la fecha básicamente duplicaron la cuota a pagar e incrementaron el capital a devolver, según informó el diario El Intransigente.

Minutos más tarde, en conferencia de prensa, el ministro del Interior Rogelio Frigerio advirtió que la convocatoria al diálogo con la oposición debe «ser amplia» y «sin límite», al tiempo que anunció que en las próximas horas darán medidas específicas para los deudores hipotecarios UVA, cuyas cuotas se ajustan cada vez que el dólar sube. Ante esto, dio precisiones muy esperadas por el sector.

«Se está analizando una solución especial para el tema de los créditos UVA, que se dará a conocer en las próximas horas», aunque no dio más indicios sobre qué se puede llegar a decidir. Al lado de Frigerio estaba la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien añadió que «la idea de cada una de estas medidas es aliviar la angustia de las familias que les cuesta llegar a fin de mes y de llegar a todos los trabajadores».

La ayuda anterior

En el pasado mes de julio, la ayuda que debería llegar, llegó. La reaparición del crédito hipotecario UVA fue un sacudón al mercado: permitió a muchos volver a soñar con el techo propio, sin embargo, con el correr del tiempo los llevó a endeudarse severamente. Desde la excesiva inflación y la disparada del dólar en 2018, definitivamente muchos quedaron al borde de no poder pagar definitivamente, y ante los reclamos, ya hay una solución.

Sin embargo, la reciente crisis cambiaria que disparó el dólar otra vez deja casi obsoleta la ayuda que el Estado brindaría desde el mes pasado que constaba en compensar a todos los deudores de créditos hipotecarios en UVA que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas por encima de un 10% de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS) por el plazo de 15 meses. Para ello, habrá un fondo de cobertura que incluirá tanto a quienes se endeudaron en esta modalidad como así también a quienes lo hicieron bajo el programa Procrear.

Ahora, para los nuevos préstamos hipotecarios, los bancos deberán hacer un aporte mensual obligatorio del 1,5% del monto de la cuota correspondiente, y todas las entidades estarán habilitadas a cobrar este cargo por separado a los clientes e incluirlo en la cuota mensual. En el caso de los créditos otorgados bajo la modalidad ProCreAr, habrá un fondo de cobertura a favor de todos los beneficiarios -detalla Ámbito- equivalente a 1,5% por cada una de las cuotas ya pagadas y otro equivalente al valor presente del 1,5% de todas las cuotas restantes.

Para acceder a la compensación habrá que tener estos requisitos:

-Haber tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA
-Haber destinado los créditos a la adquisición de una Vivienda Familiar, Única, Permanente con un valor de compra o tasación inferior a las 140.000 UVA
-Que en este momento no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble

Confirmado esto, tanto para los beneficiarios ProCreAr como deudores por viviendas de hasta 140.000 UVA, se desembolsará a cada banco el total de fondos necesarios como para acreditar en la cuenta de cada beneficiario la diferencia entre la cuota convenida con el banco. De esta manera, el Gobierno hace oficial una solución a un problema creado por el mismo Gobierno que, pese a devolver el crédito, potenció un problema que puso en jaque a miles de familias.