Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Macri: «Como siempre mi única prioridad es cuidar a los argentinos»

El presidente de la Argentina sacará el 21% del Impuesto al Valor Agregado.

En un contexto marcado por la devaluación y la pérdida del valor adquisitivo del dinero estipulado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en un 2,2% durante el Julio, el presidente de la nación, Mauricio Macri, anunció en la tarde de este jueves la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos básicos de la canasta argentina como pan, leche, harina, pastas y yerba por ejemplo, según informa el diario El Intransigente.

A través de un mensaje difundido desde sus cuentas oficiales en redes sociales, el presidente realizó el anuncio oficial. «Como siempre mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio. Por eso a partir de la situación que se generó este lunes tomé una decisión excepcional que nunca se había tomado en nuestro país», explicó.

A las 18.27 horas de este jueves, 72 horas luego de las elecciones Primarias en las que recibió resultados adversos y en un contexto de devaluación del peso argentino, Macri sumó una nueva disposición económica. La quita del IVA a los alimentos básicos se sumará de este modo, a los anuncios realizados el día miércoles para aliviar a los sectores medios y bajos de la Argentina.

«Vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas. Estos productos incluyen pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz, azúcar, entre otros. Esta medida tiene vigencia hasta fin de año. Rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y será publicada en las próximas horas mediante un decreto en el Boletín Oficial».

En tanto, el presidente agregó hacia el final del mensaje que «confío que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país. Gracias por su atención. Y voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos».

La información oficial sobre la eliminación del IVA, que asciende al 21%, asegura que, desde este viernes 16 de agosto, los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán 0% por este concepto. En tanto, se dio a conocer que la medida “ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios”, luego de tres jornadas de turbulencia económica.

El presidente, mencionó en el video difundido este jueves sólo algunos de los productos alcanzados por esta disposición. La lista completa incluye: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.