Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La situación de la actividad económica

La coyuntura de las actividades en el país fue representada por un informe del INDEC.

A la crisis económica desatada luego de que se conociera el resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron durante el domingo 11 de agosto, se sumó la información dada a conocer hace instantes por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), según informó el diario El Intransigente.

El principal organismo estadístico que tiene nuestro país hizo público el dato oficial del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente a junio, mes en el cual se anotó una leve caída en lo que hace a la comparación mensual, por un lado, y crecimiento nulo en un parangón interanual, por el otro.

De esta manera, el índice señala que en el sexto mes del vigente año, se vio interrumpido el crecimiento en relación a la comparación interanual teniendo en cuenta que durante mayo el INDEC registró una expansión del 2,6%. Este cambio se había producido luego de haber atravesado doce meses de contracción.

Al mismo tiempo, el EMAE registró una baja de 2,6% en la primea mitad del 2019. A esta realidad deben sumársele los temores que diversos especialistas prevén a causa de la última devaluación del peso sufrida luego de la victoria de Alberto Fernández en las PASO, además de la caída en los mercados de los bonos y acciones.

Y es que los profesionales creen que a raíz de esto la actividad económica se resentirá aún más todavía al tiempo que experimentará un brusco retroceso durante el transcurso de los meses siguientes. Estos serán cruciales en materia electoral para el Gobierno Nacional que buscará obtener una remontada histórica en los generales de octubre.

En lo que respecta al nivel de actividad correspondiente a junio, estuvo encabezado por el buen desempeño que experimentó nuevamente el sector agrícola, que ostentó un crecimiento de 43,7% interanual. Cabe destacar que recuperación en la producción de este sector llegó luego de la sequía que castigó la cosecha del período 2017/2018.

Pero también la petrolera de Vaca Muerta y un mayor uso del transporte asociado con estos rubros posibilitaron cerrar junio en equilibrio estadístico si se lo compara con el mismo mes del año 2018. No obstante, ámbitos como la industria, la construcción, el comercio y la intermediación financiera consignaron considerables mermas interanuales.