Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Urtubey negó que Lavagna baje su candidatura para octubre

El gobernador aclaró los rumores.

El Gobernador de Salta y candidato a Vicepresidente de la Nación por Consenso FederalJuan Manuel Urtubey, negó este jueves que Roberto Lavagna baje su candidatura hacia los comicios del 27 de octubre, luego de que cobraran fuerza versiones al respecto. Además, reiteró que el espacio que comparten hará una «gran elección» incluso superando al oficialismo, según informó el diario El Intransigente.

El mandatario descartó completamente que el economista y exministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna «se baje de su candidatura» de cara a los comicios generales de octubre, al tiempo que pronosticó que Consenso Federal hará «una gran elección» y con grandes expectativas de «superar» a Mauricio Macri.

El espacio de Consenso Federal, logró imponerse como tercera opción electoral en la Argentina luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. Ése, era justamente el planteo de campaña de la fórmula Lavagna-Urtubey. Una fuerza política que pudiera congregar a los argentinos lejos de Macri y el binomio Fernández-Fernández.

Consultado sobre las versiones que tomaron fuerza sobre la posibilidad de que la fórmula de Consenso Federal declinara su postulación en la contienda electoral del mes de octubre, Urtubey lo rechazó directamente. «Somos un espacio político nuevo. Hoy ya más de dos millones confiaron en que seamos una alternativa y vamos a trabajar fuerte», precisó.

En ese sentido, el gobernador salteño remarcó que en el comportamiento de la ciudadanía en las urnas «ha mutado la expectativa del voto útil» y evaluó que la gente «ya no está tan cerrada en la alternativa River -Boca». Es que el espacio de Consenso Federal, buscó alejarse de la grieta desde su oficialización.

En tanto, sobre el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, Urtubey remarcó que «el resultado electoral demuestra que está haciendo bien su trabajo de articulación política» pero advirtió igualmente que «la Argentina no debe ir para atrás y él deberá plantear cómo lo hace». En referencia a la chance de un trabajo conjunto con Fernández, indicó que «la Argentina necesita construir espacios de consenso que sea más grande que la coptación política».

En referencia al encuentro de gobernadores opositores realizada el miércoles, donde pidieron que se dejen sin efecto las medidas del Gobierno Nacional sobre Monotributo, Ganancias, IVA y congelamiento de combustibles, Urtubey sostuvo que el Ejecutivo «tomó una serie de decisiones afectando recursos que corresponden a las provincias y eso es totalmente ilegal».

«O el Gobierno restituye esos fondos o vamos a la Justicia para que sea ella quien lo haga», preciso. Y agregó que «decidimos enviar un mensaje claro y contundente al Gobierno, donde exigimos la devolución de los recursos de las provincias y si no tenemos respuesta favorable tendremos que ir a la Justicia para que se ocupe de garantizar el federalismo en el país».