Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Lacunza: «Lo que más me quita el sueño es la consecuencia de la inflación, que es la pobreza»

El nuevo ministro se forma como pieza clave del nuevo equipo económico.

En un contexto marcado por la devaluación y la mala situación económica de los ciudadanos, Hernán Lacunza fue uno de los seleccionados por el actual Gobierno para mejorar la cara del equipo y llevar a cabo nuevas reformas.  Tras ser ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, fue el elegido por Mauricio Macri para ocupar el rol como ministro de Hacienda luego de la salida de Nicolás Dujovne y en un momento de mucha inestabilidad para la economía argentina, según informa el diario El Intransigente.

El funcionario estuvo en el programa de Mirtha Legrand, donde comentó sobre la reunión con el enviado del Fondo Monetario Internacional. «Estuvimos toda la tarde con el jefe de la misión del FMI, un hombre de aspecto simpatico. La reunión fue bien, van a estar trabajando acá tres o cuatro días», indicó.

Al respecto, manifestó: «Hicimos el primer intercambio de ideas. Tenemos un programa con el fondo, hay un desembolso de 5 mil 400 millones de dólares, para el mes que viene. La Argentina ha cumplido sus compromisos, así que no hay razones para que no suceda. Cambiamos ideas, proyectos, programas. Hay que superar este momento crítico».

Por otro lado, habló sobre cómo tomó la propuesta que le llegó del presidente tras la salida de Dujovne.  «El cargo lo acepté enseguida, Cuando un presidente democrático convoca a un ciudadano a un servicio público no hay lugar para especulación», señaló Lacunza, quien agregó: «Me llamó Maria Eugenia Vidal, trabajé con ella casi 4 años. Le tengo mucho cariño, es una singular combinación de valentía y honestidad, espero que los bonaerenses no se la pierdan».

En tanto, consultado sobre los problemas que debe enfrentar el país en este momento crítico, manifestó: «Lo que más me quita el sueño es una consecuencia de la inflación, es la pobreza. No es un problema de este momento: la pobreza promedio desde que recuperamos la democracia es del 36%».

 «En ese terreno debo reconocer que los resultados del programa económicos fueron inferiores a los esperados», manifestó Lacunza a modo de autocrítica sobre el programa del Gobierno. En ese sentido, manifestó: «Lo que ha pasado en este período es que, si esto fuera un barco, hemos invertido mucho en la sala de máquinas, y hemos desatendido el salón comedor».

 «Los argentinos no nos ponemos de acuerdo. Cuando emerge el campo le ponemos retenciones, cuando hacemos inversiones para energía el Estado se apropia de la renta… hace décadas que estamos sin brújula. Eso explica que un tercio de los argentinos viva en la pobreza», concluyó.