Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Sin lugar a dudas el próximo Gobierno tendrá una pésima herencia», dijo Latrichano

El economista analizó la coyuntura actual.

Juan Latrichano, economista, decidió expresarse mediante su opinión sobre la actualidad del país. En este aspecto, el especialista opinó sobre la presente visita del Fondo Monetario Internacional y la herencia que recibirá el próximo Gobierno, teniendo en cuenta la devaluación de la moneda china. «El Gobierno va a mantener el tipo de cambio, tiene herramientas para mantenerlo», dijo.

Entrevistado por El Intransigente, Latrichano precisó respecto a la devaluación de la moneda china y su impacto en la Argentina que «siempre es un problema porque una devaluación de cualquier moneda, sobre todo de la moneda china, que tiene alto impacto en nuestro Gobierno exterior, deja un poco desalineado nuestro tipo de cambio y en algún momento puedo forzar una nueva devaluación nuestra».

En tanto, sobre la visita que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, el economista y docente universitario sostuvo que el organismo «busca antes de hacer el último desembolso programado para el año, tomar seguros sobre que el sucesor de Nicolás Dujovne en el Gobierno mantendrá algunas de las pautas que venía trabajando» el anterior ministro de Hacienda. «Además como la probabilidad absoluta indica que el próximo Presidente sea de la oposición, busca convalidar su política de cara a lo que viene», consideró.

«Sin lugar a dudas el próximo Gobierno tendrá una pésima herencia. Partamos de un dato objetivo, cuando se dejó el Gobierno anterior en 2015, la deuda era 45% del Producto Bruto Interno (PBI) y hoy está en un 100%, más del doble y con vencimientos muy pronunciados en los próximos años. La situación es harto compleja: un país parado, paralizado, desmoralizado desde el punto de vista de las expectativas, va a costar mucho ponerlo a andar».

En referencia a las medidas que deberán tomarse para un repunte y frente a la posibilidad de cambio de signo político en el Gobierno Nacional, Latrichano dijo que «Argentina deberá disparar todo lo que haga falta para que la economía vuelva a crecer. Entre esos puntos, habrá que plantear básicamente el consumo de los habitantes, recuperar el consumo».

«Por eso, en el programa se habla de una recomposición de haberes por paritarias y de una recomposición del haber jubilatorio de tal modo que la gente con dinero en el bolsillo mueva la palanca del consumo y desde allí, la palanca de la producción. Eso habrá que complementarlo con medidas de administración del comercio exterior para que la mayor demanda no impacte en un aumento de la demanda de importaciones, sino que impacte en un aumento de la demanda de productos nacionales».

Por último, Latrichano explicó el tiempo de recuperación que precisaría la Argentina, pasado el 10 de diciembre cuando asuma el próximo Gobierno. «Es muy difícil predecir cuánto tiempo llevará remontar la economía, pero como mínimo debe pensarse en un año. Hay golpes que se pueden dar iniciales, alivios que pueden ser muy importantes. Lo básico es salir de esta zona de encajamiento que se observa cada vez más agudo», concluyó.