El País

«Este Gobierno apostó a la libertad de los mercados sin ejercer control de precios y ahí están los resultados»

Bussetti criticó a Mauricio Macri.

La crisis por la que atraviesa Argentina mantiene en vilo a todos los ciudadanos y sectores de la producción nacional. En este sentido, El Intransigente dialogó con Pedro Tito Bussetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), para que nos informe sobre las solicitudes de este organismo ante el Gobierno en defensa del consumo de los argentinos y para sobrellevar esta compleja situación y referirse a la reglamentación del Estado de quitar el IVA a ciertos alimentos.

«Bueno en primer lugar, la forma en cómo se produjo la eliminación del IVA tiene varios inconvenientes. El primero es que solo alcanza a la cadena de distribución minorista. Es decir que no se quitó en el área de la producción de alimentos ni de la distribución mayorista. Dentro de este sector, hay parte que son monotributistas y no pueden aplicar el descuento de IVA por cuanto las compras que hacen lo hacen por consumidor final», detalló. 

En este sentido, alertó que, por ejemplo, el almacén del barrio no lo puede hacer. «El otro inconveniente es que tenemos una baja reducción de los productos, ósea son solamente son una selección de productos de una canasta básica que mide el INDEC en la que son, en total, 50 alimentos. Nosotros pedimos que se elimine el IVA a todos esos alimentos», indicó. 

«Habría que preguntarle al Estado por qué lo hizo de esta manera, en la que no se sabe si se descontó o no el IVA, y no de una forma mejor. Lo que nosotros estamos haciendo es pedirle al secretario de Comercio que corrija estas cuestiones y que efectivamente se aplique en toda la cadena de comercialización de producción, de distribución y que abarque a los 50 productos alimenticios», agregó. 

El funcionario resaltó que el escrito fue presentado la semana pasada, precisamente el miércoles pasado, y no hubo respuestas hasta la fecha. «Estamos aguardando que el secretario nos atienda porque, además de este pedido, le hicimos otro de suma importancia que es el tema del aumento en los medicamentos. En los últimos días, luego de que se devalúa la moneda la industria farmacéutica corrigió el precio de los medicamentos con aumentos que llegan hasta un 28%. Esto trae como referencia que, a lo largo de un año, los medicamentos incrementaron en promedio 100%», afirmó.

«Cuando asumió este Gobierno, el entonces ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que este Gobierno apostaba a la libertad de los mercados sin ejercer control de los precios de los productos y bueno, los resultados están a la vista. Este año va a haber una inflación del 55%, la mayoría de los argentinos perdimos poder adquisitivo en nuestros ingresos, aumentó la pobreza y la indigencia y también baja el consumo», se quejó.

Por último, Bussetti volvió a cargar contra el Estado por su falta de gestión económica clamó por acciones inmediatas. «Esta es la consecuencia de este Gobierno y su apuesta a la libertad de los mercados. Nosotros pedimos todo lo contrario, que corrijan su política económica y que aplique la Ley de Abastecimiento que la acaba de aplicar para congelar el precio de los combustibles», finalizó. 

Exit mobile version