Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El Gobierno renegociará la deuda con el FMI

El ministro declaró esta tarde sobre nuevas medidas.

En horas de la tarde, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza brindó una conferencia de prensa rodeado por su equipo de trabajo en la cual anunció cuatro medidas económicas con el fin de poder «aliviar la carga financiera y garantizar estabilidad». En este sentido, según destacó el diario El Intransigente, la más importante será la de renegociar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario dijo que el Gobierno Nacional le propuso «al FMI iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda» al tiempo que añadió que «vamos a extender los vencimientos de corto plazo para los tenedores institucionales». En ese marco, comunicó un total de cuatro iniciativas a implementarse de aquí en adelante.

La primera consiste en «extender los vencimientos de la deuda de corto plazo» en materia de Letes y Lecaps «donde la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral, tanto en pesos como en dólares». Esta iniciativa apuntará «solo para los inversores institucionales. No para las personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus acreencias de su vencimiento en tiempo y forma en la moneda prevista».

La segunda será la de enviar al Congreso «un proyecto de ley que provea las herramientas para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni de intereses». Ahora falta saber la disposición que tendrá la oposición a la hora de quedar pegado a esta propuesta del oficialismo.

La tercera pasa por el inicio de «un proceso de extensión de plazo de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las llamadas cláusulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los vencimientos sin quitas de capital ni intereses, afín de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-2023».

La cuarta es la más importante debido a que implicará propiciar un diálogo con el FMI para renegociar los vencimientos de deuda bajo el título de «reperfilación». En esa línea, el propio titular de la cartera de Hacienda, que reemplazó de Nicolás Dujovne, mencionó que esta propuesta «fue una de las sugerencias que recibimos de las fuerzas de la oposición».

«Hay que acordar entre todas las fuerzas políticas una campana protectora sobre el sistema financiero y cambiario, no por el mercado, sino por las familias de ingresos medios y bajos», manifestó el funcionario al tiempo que agregó que «el presidente me ha instruido a que resolvamos el problema de corto plazo para garantizar la estabilidad, pero también en el mediano y largo plazo».