El País

Se propondrán cambios en Ganancias para aquellos que tienen créditos hipotecarios

El proyecto fue presentado en el Congreso Nacional por el diputado Diego Mestre.

Después de las «soluciones» planteadas por el Gobierno nacional como una posibilidad de conseguir la primera casa, los créditos hipotecarios UVA representaron una constante complicación para los que incurrieron en este recurso. Así, según el diario El Intransigente, se presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley para intentar aliviar la situación que atraviesan muchos tenedores de créditos. Respecto a esto, Diego Mestre realizó una propuesta legislativa que apunta a ese sector.

La iniciativa implica modificar la Ley 20.628 del Impuesto a las Ganancias con el fin de lograr deducir los intereses que corresponden a los préstamos otorgados para la compra o construcción de viviendas con un topo de $500.000. Este cambio apunta a beneficiar, sobre todo, a quienes posean créditos UVA y UVI.

En caso de convertirse en ley, posibilitaría la deducción del total de las cuotas de los préstamos hipotecarios en Ganancias, «aportando un respiro a quienes se han comprometido con una inversión para obtener su techo propio», manifestó el legislador nacional que pertenece al tradicional partido centenario de la UCR.

En esa línea, afirmó que «el Estado debe acompañar a los trabajadores con medidas que ayuden a la economía de aquellos que han tomado créditos hipotecarios». A continuación, añadió que «especialmente a quienes tienen los denominados créditos UVA y UVI que han quedado atrapados con obligaciones abrumadoras, por los efectos de una macroeconomía compleja a nivel mundial que afecta al monto de las cuotas».

Asimismo, Diego Mestre fundamentó que «una familia que tomó uno de esos préstamos hace sólo tres años hoy debe 132% más que entonces. El ajuste permanente, a través de la inflación, de los créditos UVA y UVI ha creado una situación de presión descomunal sobre quienes quieren acceder a su vivienda».

Además, explicó que, teniendo en cuenta la iniciativa presentada, «en el caso de los créditos UVA y UVI no solo se deduce el valor de los intereses, sino el correspondiente al ajuste del capital, más el capital propiamente dicho». Resta saber si será viable en medio de la campaña electoral tratar una normativa como esta.

Para finalizar, Mestre dijo que «el esfuerzo fiscal por parte del Estado se verá compensado con la reactivación de la actividad de la construcción, que genera miles de empleos a lo largo del país, y se compensa con el inmenso beneficio social que significa crear la posibilidad para que miles de argentinos accedan a su vivienda propia».

Exit mobile version