El País

«La recomposición industrial tardará diez años en recuperarse en Argentina», analizó Urtubey

“Macri le dio la espalda a la industria”, aseguró José Urtubey

«Los problemas no se van a solucionar hasta diciembre», expresó José Urtubey en diálogo con La Tarde de CNN, a su vez, habló acerca de que la «recomposición industrial tardará diez años en recuperarse en Argentina». El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) consideró que el gobierno de Macri le dio la espalda a la Industria. Con respecto a las elecciones de octubre, Urtubey pidió salir del modo electoral hasta que se estabilice el tipo de cambio.

«Es triste el diagnóstico, pero no es la primera vez que lo digo», dijo el dirigente de la UIA. “La verdad es que Macri le dio la espalda a la industria argentina», consideró Urtubey. «Es cierto que ya veníamos con caídas y estancamientos durante la última gestión del gobierno de [Cristina] Kirchner, pero se aceleró la caída» analizó José Urtubey, según informó el diario El Intransigente.

«Si comparamos una foto de hoy con diciembre de 2015, la industria cayó 8 puntos en términos comparables», detalló Urtubey. «En términos de empleos fabril, se perdieron 200.000 puestos de trabajo”, precisó el dirigente salteño. “En relación a la capacidad industrial ociosa, en estos momentos se encuentra en un 47%», pormenorizó el salteño.

Con respecto a las últimas medidas que anunció el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Urtubey señaló que se trata de una disposición «límite. El control cambiario llega a ponerle un broche al desastre en materia de política económica del Gobierno Nacional», sentenció José Urtubey. «Son medidas necesarias», consideró el dirigente de la UIA.

«En 2015 se necesitaba hacer un giro, que no se hizo, sino, que se aceleró sobre el abismo», expresó José Urtubey. «En vez de hacer las reformas estructurales, cuando tu margen de endeudamiento rondaba el 38% sobre el Producto Bruto Interno (PBI), vos optaste por ir a un modo financiero», aseguró Urtubey. «De todas maneras, no quiero hacer leña del árbol caído, porque yo lo dije en 2016».

En relación con una posible reforma laboral, José Urtubey comentó que se debe hablar sobre el impacto tecnológico. A su vez, Urtubey explicó que se deben «tender puentes educativos sobre el modelo laboral. Esto significa incorporar conceptos de productividad atados a lo que son los convenios colectivos, para comenzar a charlar sobre reactividad en una economía que tiene un 40% de informalidad», reflexionó José Urtubey.

«El Plan Belgrano prometió una conectividad del Norte argentino con los grandes centros portuarios, pero, hasta el momento, no se invirtió en consecuencia», aseguró el dirigente de la Unión Industrial Argentina. «Prometieron invertir $16.000 millones en diez años, que no se invirtió todavía, y estamos en la mitad», sentenció el salteño.

Exit mobile version