Connect with us

Hi, what are you looking for?

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES MAYO 15: ARCHIVO-Los precios minoristas crecieron 3,4% en abril y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%, informó hoy el INDEC. Foto NA: DANIEL VIDES zzzz

El País

Precios Cuidados con un aumento promedio del 5%

La nueva etapa del programa de precios incluirá unos 533 productos.

El Gobierno Nacional anunció este martes el lanzamiento de una nueva etapa del programa Precios Cuidados, que tendrá vigencia hasta los primeros días de enero. Según informó el diario El Intransigente, la nueva lista tendrá incremento promedio del 4,66% respecto a la etapa anterior, e incluirá a unos 533 productos. El anuncio fue realizado por el secretario de Comercio Interior, Ignacio Wegner.

El pasado fin de semana venció el programa Precios Cuidados y el Gobierno había anunciado la intención de realizar un nuevo convenio. Desde entonces comenzaron las negociaciones con las distintas empresas que forman parte del convenio para acordar los aumentos que se incluirían en la nueva etapa. Finalmente, en sintonía con lo que esperaba el Gobierno, el incremento promedio será menor al 5%.

En esa misma sintonía el Gobierno continuará con el programa Precios Esenciales, una modalidad del Precios Cuidados que congela el precio de 64 productos de la canasta básica hasta fin de año, con el objetivo de hacer frente al contexto inflacionario que atraviesa la Argentina. El programa había sido anunciado en abril pasado, ante una de las devaluaciones que sufrió el peso argentino en el año.

En declaraciones exclusivas a El Intransigente, el abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Osvaldo Riopedre, había adelantado que el incremento en el programa de precios iba a rondar el 5% de acuerdo a sus estimaciones: «Me parece que el 5% manteniendo el IVA es un tema que entraría dentro de la lógica».

Asimismo, el especialista había dado cuenta de los cortocircuitos entre la Secretaría de Comercio y las diferentes firmas que participan con diversos productos. «Hay una puja entre lo que pretende otorgar el Gobierno, que es un 5%, y las empresas que quieren un 10%. Entendemos que correspondería un 5% haciendo un esfuerzo, porque estos productos están en una lista especial», explicó.

No obstante, el dirigente había señalado que, más allá de cual, sea el aumento, las empresas no salen perjudicadas, sino que, por el contrario, Precios Cuidados da visibilidad a las diversas firmas: «Creo que ha ayudado en muchos casos porque la gente lo consume y lo hace conocidos. Eso tiene un valor agregado y en esta situación económica, las empresas deberían contemplarlo».

Por último, Riopedre se había referido a los cuestionamientos contra el programa por no contemplar productos nutricionales o frutas y verduras. «Estamos hablando de una situación económica crítica y con valores esenciales. A lo mejor es un paso interesante que estaría bueno que se estudie y se implemente, pero hoy lo esencial es que la gente pueda comer», finalizó.