Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Los empresarios Pyme siempre pusimos el hombro y hoy ya hay 24.000 empresas menos», alertó Hutín

El secretario de la Central de Entidades Empresarias cuestionó al presidente por la presión que ejerce a las empresas.

El Gobierno hizo oficial que las empresas deberán otorgar un bono de $5.000 para los empleados privados. Esto mismo fue reafirmado por Mauricio Macri quien llamó a los empresarios a «poner el hombro» y brindar este beneficio a los trabajadores. Según informó el diario El Intransigente, Raúl Hutin, secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) y vicepresidente de la Unión Industrial de Moreno (UIM) se refirió a la temática.

«Los empresarios pyme siempre pusimos el hombro. Hoy hay 24.000 empresas menos, hay cientos al borde de caerse y bien que ponemos el hombro. Todavía no nos devolvieron los $2000 del bono anterior, nos lo van a devolver con la cuota del ANSES que tenemos que pagar ahora. Los $5.000 son necesarios para la gente, pero los empresarios no tenemos plata. Lo que le decimos al Gobierno es que lo ponga como adelanto de IVA o adelanto de ganancias, porque no tenemos plata de crédito», esbozó al aire de C5N.

Pero no fue el único en dirigirse al Gobierno, sucede que también el empresario Daniel Moreira lanzó una fuerte crítica. «El presidente no tiene vergüenza, ellos apostaron a la timba financiera desde que asumieron, a la desindustrialización y la destrucción de las pymes. Hoy, más del 50 por ciento de las pymes no lo pueden pagar, las otras tienen problemas financieros serios porque destruyeron el mercado interno. El presidente se saca la responsabilidad de encima para que los empresarios lo ayudemos a solucionar el caos que ha generado». cuestionó.

«Toman medidas a la ligera y con desconocimiento de lo que en realidad pasa en la calle. Los grandes proveedores, formadores de precios, te obligan a pagar al contado y en dólares y la calle necesita plazos y pagar en pesos. En el medio estamos los empresarios pyme que no tenemos crédito del proveedor y no tenemos crédito de bancos», expresó Hutín.

Según este último, hoy la gente hoy necesita llegar al menos a la línea de pobreza. «Nuestros obreros trabajando todo el día no llegan a la línea de la pobreza. Es necesario reabrir paritarias pero deben venir acompañadas con un perfil de financiación. El Estado hoy se chupa toda la plata que hay en la calle y no queda nada para el sector productivo, eso se lo lleva todo el sector financiero», precisó.

El dirigente empresarial recalcó que cerraron muchos kioscos y panaderías y con esto remarcó la gravedad de la situación. «Cuando se cierran tantas panaderías, que es lo básico, significa que esto no da más y el límite es peligroso. Tirar la cuerda puede generar cualquier reacción, nosotros alentamos que mañana se vote la ley de emergencia alimentaria. No significa erogación mayor para el Gobierno, sino cambio de recursos», explicó.

«En la actualidad cierran 56 pymes por día, esos son datos formales. Hay muchas pymes informales que también cierran. Hoy todos los rubros van decreciendo, el más complicado es el rubro alimentos y eso es hambre. Este ha sido el peor Gobierno de la historia democrática argentina. En cuanto al tema del control de cambios, es una medida más de maquillaje electoral. Luego del descontrol de cambio que hicieron el 12 de agosto, todo se fue un 25 por ciento para arriba y eso no baja con el control de cambios», cerró Moreira.