El País

«Se incorporaron unos 45 productos a los precios cuidados»

Héctor Polino, representante de Consumidores Libres, habló sobre la renovación del programa Precios Cuidados.

Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, analizó la nueva etapa de Precios Cuidados anunciada este martes por el Gobierno Nacional. Según el diario El Intransigente, el especialista detalló que se incorporaron 45 nuevos productos respecto a la lista anterior y adelantó que en septiembre se van a empezar a sentir el impacto de la última devaluación en los precios de los alimentos.

El Gobierno Nacional anunció este martes el lanzamiento de una nueva etapa del programa Precios Cuidados, en medio del contexto inflacionario y la dura crisis que atraviesa la económica argentina. La nueva lista tendrá incremento promedio del 4,66% respecto a la etapa anterior, e incluirá a unos 533 productos. La nueva prórroga regirá hasta los primeros días de enero.

En ese marco, Polino explicó que la mayoría de los productos son los mismos que de la lista anterior: «Se incorporaron unos 45 productos, entre los que se ofrecen más opciones de yogures con cereales, legumbres, productos de higiene personal y galletitas con arroz», explicó el referente de Consumidores Libres.

Asimismo, explicó que de los 13 grupos de productos que hay en el listado se les va a incluir el aumento del 4,66% establecido con las empresas que forman parte del programa. A eso precio final luego se le descontará el IVA, en sintonía con la medida anunciada por el Gobierno Nacional, que encabeza el presidente Mauricio Macri, para aliviar la situación económica e incentivar el consumo.

Desde algunos sectores vienen reclamando que el programa de precios también sea incluido en almacenes y supermercados chinos. En esa sintonía, Polino señaló que «es voluntaria» la adhesión a Precios Cuidados: «Si un comercio minorista barrial desea adherirse puede hacerlo, sino nadie lo obliga. La adhesión es voluntaria, luego el cumplimiento se transforma en obligatorio».

Por último, Héctor Polino señaló que luego de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el aumento de los alimentos fue superior al 5%, según el relevamiento realizado desde Consumidores Libres. Asimismo, agregó que en los próximos meses se sentirán nuevos aumentos producto de la fuerte devaluación posterior a los comicios.

«En septiembre el aumento va a ser importante, porque como la devaluación fue el 12 de agosto, el efecto recién se va a sentir en este mes. De los 38 productos relevados en Consumidores Libres, en la primera quincena de agosto dio una suba del 1,98%, mientras que en la segunda ya alcanzó un 3,37%. Los efectos de la devaluación se van a ver en todo el mes de septiembre», finalizó.

Exit mobile version