Connect with us

Hi, what are you looking for?

redes sociales

El País

Cayó la producción y venta de productos electrónicos

Hay preocupación en el sector tecnológico.

En un momento en donde el consumo es uno de los índices más preocupantes para la economía nacional ya que es ocasionada por la pérdida del poder adquisitivo del dinero, hoy se dio a conocer un informe sobre la producción y venta de productos electrónicos. Según informó el diario El Intransigente, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) señaló que se registraron caídas de hasta el 71% interanual en la primera mitad de este año.

Los productos tecnológicos más afectados por la fuerte crisis fueron celularestelevisores y acondicionadores de aire. En esta línea, la fabricación de los teléfonos móviles cayó un 23% y las ventas de estos bajaron también otro 24%, es decir, 1,1 millón menos teniendo en cuenta el mismo período del 2018.

En lo que hace a televisores, AFARTE indicó que el mercado de televisores se vio igualmente afectado debido a que durante el transcurso del primer semestre se anotó una considerable baja en la producción que asciende al 71%. Mientras tanto, las ventas bajaron un 65% acentuada por la falta de incentivos comerciales para renovarlos.

Además, en lo que respecta al sector de los aparatos acondicionadores de aire se observó una merma en su elaboración del 37% desde principios de enero hasta fines de junio. No obstante, tuvo un pequeño alivio en cuanto a la variación positiva en las ventas ya que el consumo experimentó una mejora en torno del 16%.

No obstante, desde la entidad empresaria se aclaró que este leve progreso anotado pudo deberse a que este tipo de productos tiene un comportamiento marcadamente estacional. «Lo cual podría explicar las variaciones interanuales positivas en las ventas de los primeros meses de 2019», plantearon desde AFARTE.

En este contexto, su titular, Federico Hellemeyer, manifestó que «en el primer semestre la industria electrónica presentó una caída en la fabricación de todos los productos, tal como estimamos al inicio del año. Sin perjuicio de ello, la producción y el consumo mostraron ciertos signos de recuperación en el segundo trimestre, con desaceleración de las caídas».

«No obstante, es probable que la inestabilidad cambiaria del último mes afecte la capacidad de compra de los consumidores», señaló. En este sentido, la implementación de programas de consumo como el Ahora 12 y el Ahora 18 no tuvieron el impacto que esperaba el Gobierno Nacional para intentar reactivar la economía.