Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Consultoras estiman inflación para septiembre

Sería el pico inflacionario del año a nivel mensual.

Luego de que ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer el dato de inflación de agosto que alcanzó el 4%, según el diario El Intransigente, las consultoras privadas ya comenzaron a preparar las estimaciones para septiembre cuyo índice podría significar el 4,7% a 6,5% que, de confirmarse un guarimos entre ambas bandas, el país sufriría el pico más alto del año.

Según Econviews, la inflación de septiembre estará en un 6,5%, es decir, el mayor registro mensual del año ya que en agosto el impacto devaluatorio comenzó a mitad de mes, pero el mes actual será tomado en cuenta con sus 30 días. A esto hay que sumar los incrementos en prepagas y telefonía celular.

En tanto, la consultora LCG coincide en guarismos superiores al 6% y un 10 tomando en cuenta el bimestre agosto-septiembre. Ecolatina, por su parte, estima una proyección en torno al 5%, aunque habrá números más precisos cuando se cuenten con todos los datos de la quincena actual. Un poco más abajo se ubica la estimación inflacionaria de Orlando Ferreres & Asociados, en un 4,7% debido a que el impacto en los precios post devaluación se dieron de forma más moderada.

En este marco, el rubro que mostró el impacto más marcado fue, como se esperaba, el de alimentos y bebidas, cuyo incremento fue del 4,5%. Cabe recordar que el aumento pudo haber sido más fuerte de no ser por la implementación de la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 14 categorías de los productos que componen la canasta básica.

En ese sentido, diversas consultoras coincidieron en que esta medida generó una baja de los precios cercano al 0,9% en promedio, lo cual derivó en un aumento de la demanda de estos elementos en comparación con igual mes del año pasado. Sin embargo, los demás productos evidenciaron mermas importantes todavía.

Tal es el caso del rubro equipamiento del Hogar con una suba del 6,1%, luego le siguió el ámbito de la salud con un 5,2%. Además, las bebidas alcohólicas y el tabaco crecieron un 4,4%, el transporte también un 4%, recreación y cultura un 4,2%, restaurantes y hoteles 3,6% y prendas de vestir y calzado otro 3,1%.

Con respecto a la inflación núcleo, esta fue del 4,6%, mientras que en lo que respecta a los precios de los regulados, ascendieron al 2,1% y los productos estacionales subieron al 3,9%. Para finalizar, el valor de los bienes alcanzaron un 4,9% y el de los servicios llegó al 2,3% según lo comunicado por el instituto estadístico oficial.