Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Hernán Lacunza y Rogelio Frigerio tienen tarea en Estados Unidos

Intentarán destrabar el desembolso del dinero retaceado por el FMI.

Con la intención de lograr destrabar el dinero convenido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno Nacional envió una misión en un gesto político que esperan logre su cometido. Los representantes del oficialismo y de los argentinos frente al ente internacional serán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el titular de la cartera de Hacienda, Hernán Lacunza.

Según comentó la periodista Jesica Bossi en Radio Mitre, Cambiemos apuesta a llegar al 10 de diciembre con la gestión en marcha demostrando tener el control de la situación económica y social. Es por ello que ambos funcionarios se dirigirán a los Estados Unidos pero con agendas diferentes, debido a que no solo está previsto un encuentro con el FMI.

La idea es mantener también con una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el caso del máximo organismo multilateral de crédito, el 25 de septiembre se produciría el mitin con el reemplazante de Nicolás Dujovne. Días después, el propio Rogelio Frigerio se encontrará con el BID.

Con ambos entes internacionales el oficialismo mantiene compromisos y créditos sobre los que deberá plantear tiempos y formas en torno de los desembolsos convenidos en su momento y garantizar el financiamiento en lo que resta de la gestión del macrismo. Asimismo, autoridades del Banco Mundial estarán presentes.

Pero, además, el Presidente Mauricio Macri tiene que asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas que este año se realizará en Nueva York en lugar de Washington. Lo que trascendió fue que el viaje será rápido para no descuidar la agenda local y que su regreso se producirá inmediatamente después de brindar su discurso.

En el interior del Gobierno nacional hay incertidumbre acerca de cuál será la postura que tendrá el FMI ante lo que debió ser el desembolso del dinero correspondiente a los primeros días de este mes. En ese sentido, el vocero del organismo, Jerry Rice confirmó que Argentina no incumplió lo pactado en su momento.

Los rumores políticos indican que el FMI espera tener la certeza de quién será el conductor de los destinos del país para sentarse a negociar. Por lo tanto, esperaría a que se resuelvan las elecciones generales del próximo 27 de octubre para saber si Mauricio Macri continúa en su cargo o si Alberto Fernández será el nuevo mandatario.