Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Antonio Colicigno: «La indigencia en el conurbano aumentó más del 50% durante el último año»

El especialista en políticas sociales se refirió al complejo panorama actual y al plan contra el hambre propuesto por Alberto Fernández.

En el último tiempo, los argentinos vienen soportando los embates que la economía les viene propinando. Como parte de esta problemática, el país es testigo de los dolorosos datos difundidos por el INDEC en relación al aumento de la pobreza. Según dio a conocer el diario El Intransigente, Buenos Aires no es la excepción y en la provincia también preocupa otro fenómeno que creció notablemente: la indigencia.

«Entre el último trimestre de 2018 y el primer semestre de 2019, la indigencia en el conurbano aumentó más del 50%. Son más de 5 estadios de River Plate porque estamos hablando de 370.000 personas. Erradicar el hambre es una política de Estado que es una tarea que debe incluir a todos los sectores», alertó Antonio Colicigno.

Al aire de Radio 10 y en diálogo con Gustavo Sylvestre, el magister en políticas sociales y docente de la Universidad Nacional de La Plata se refirió al plan «Argentina contra el hambre», propuesto por Alberto Fernández, y también hizo alusión a la importancia del acceso a la canasta alimentaria alcanzando una política nutricional de calidad.

«A los que hablamos todos los días de este tipo de cuestiones no gusta mucho que se hable y propongan políticas de Estado. Se trata de una política pensada para 5 Gobiernos y armar consejos con todos los sectores y sobrevolar las discusiones y las diferencias que pueden haber. Esto es lo que el país necesita y es primordial este tipo de política en el contexto en el que estamos», señaló.

Continuando con esta línea de análisis, Colicigno remarcó lo que él considera que son los tres puntos claves de este programa: «Garantizar el acceso a la canasta alimentaria, una política nutricional de calidad y lo tercero es una política federal a nivel provincial y municipal, donde los territorios son diferentes y con contextos diferentes, con culturas y costumbres diferentes y eso hay que trabajarlo».