Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Casi el 90%» de los países enfrentan un retroceso

Esta situación es consecuencia de las guerras comerciales, como la disputa que mantiene China con Estados Unidos.

En medio de la inestabilidad económica por la que pasa Argentina debido a las malas administraciones, en un encuentro anual entre los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), la nueva directora gerente, Kristalina Georgieva, advirtió este martes sobre una desaceleración económica que atraviesa la gran mayoría de los países. Según el diario El Intransigente, la búlgara de 65 años, también habló sobre la problemática del cambio climático, y que opciones se pueden tomar para disminuir los efectos de gases de efecto invernadero.

Aunque hasta «hace dos años la economía global estaba en un repunte sincronizado», según explica Georgieva, en la actualidad hay un retroceso mundial, principalmente ocasionado por los conflictos comerciales, como la adversa situación entre Estados Unidos y China. Sin embargo, la jefa del FMI señaló «hoy la economía mundial se mueve en sincronía».

«Las guerras comerciales podrían reducir la economía global en 700.000 millones de dólares», aseveró la búlgara, y subrayó que debido a estas «disputas» el «crecimiento del comercio mundial se ha detenido casi por completo». Y sostuvo: «Necesitamos trabajar juntos para encontrar una solución duradera. La clave es mejorar el sistema, no abandonarlo».

Con respecto a la crisis que atraviesa el planeta en consecuencia del cambio climático, la reciente nombrada directora gerente del organismo monetario, explicó que la mejor forma de combatirlo «es cambiando los sistemas impositivos». Sobre esto señaló, que «los impuestos al carbono son una de las herramientas más poderosas y eficientes» para que los gobiernos enfrenten el calentamiento global.

Igualmente, Kristalina Georgieva destacó sobre la importancia de mantener bajas las tasas de interés. Por ejemplo, Argentina, el país que más deuda contrajo con el FMI, tiene elevadas tasas que alcanzan desde este martes el 73%. Sin embargo, aclaró: «Debemos tener en cuenta que las tasas bajas prolongadas también conllevan efectos secundarios no deseados, incluidas las vulnerabilidades financieras».