Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

¿Cómo funcionaría el impuesto a los Bienes Personales que propone Alberto Fernández?

Con esto, el candidato a presidente busca reducir el déficit fiscal. El economista Fabián Medina explicó cómo funcionaría.

Las propuestas en época electoral comienzan a ser detallada minuciosamente, más si se trata del posible vencedor de las elecciones que luego se transformará en el presidente del país. Por esta razón, el economista Fabián Medina dialogó al aire de Radio Rivadavia sobre el impuesto a los Bienes Personales y los que cambios que pretende incluir Alberto Fernández en caso de convertirse en presidente.

«Todo lo que sea la casa habitacional o un departamento y un auto, eso está exento. Hoy se paga por un lugar donde vivís a partir de los 18 millones de pesos o 300 mil dólares aproximadamente. Entonces si tenés una casa que no vale ese monto está exenta, pero si tenés una segunda propiedad tenés un mínimo no imponible de $1.200.000, ese si es un número bajo», aseguró, según informó el diario El Intransigente.

En este sentido, el economista detalló cómo funcionaría este nuevo sistema. «Hasta hace tres años atrás pagabas desde cero, hoy pagás a partir de los 20 mil dólares. Lo que se está viendo es de fijar a aquellos que tienen bienes en el exterior una tasa diferencial de 2% y 3% para que de esa manera comiencen a mirar para el sector interno del país», aclaró.

«Lo ideal sería que vos traigas los dólares del extranjero para utilizarlos aquí y que ingresen al Banco Central, si bien no son propiedad de esta entidad, están dentro de las reservas del Banco Nación. Respecto a los bienes, veo algo que sería progresivo y decreciente, es decir que a medida que pase el tiempo se debería tener menos porcentajes, quedando al 2% en el exterior contra el 0,75% o 1% local», afirmó.

Finalmente, Medina hizo alusión a cómo repercutiría este impuesto en el déficit fiscal. «Se está hablando y se calcula algo así como mil setecientos millones de dólares, o sea se habla de un 15 o 16%. Este número tiene que ver en base al blanqueo. En cuanto a las cuentas del exterior es otro tema, se tendrá que ver cada caso en particular y si tienen diferencia porque se está hablando de 300 mil millones», finalizó.