Connect with us

Hi, what are you looking for?

Dólar
Dólar

El País

Pablo Tigani: «Probablemente tengan que restringir la compra de dólares para ahorro»

Economistas analizaron la situación en la que se encuentra nuestro país.

Luego de que se conociera que, de acuerdo con un relevamiento realizado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE), la inflación de los alimentos fue del 6,2% en el pasado mes de septiembre en lo que corresponde a alimentos. En ese marco, según informó el diario El Intransigente, dos economistas analizaron la situación actual en el canal de noticias C5N.

«Desde el punto de vista de Lagardelo que hizo Macri es lo que tenía que hacer, era inminente que Argentina dejara de pagar sus deudas porque habían tomado mucha deuda en volumen y a muy corto plazo, habían generado todas las condiciones para que el sector privado empezaran a temer por la relación deuda – PBI», dijo Pablo Tigani.

En ese sentido, el economista agregó que «la única forma de que este Gobierno llegue a los 4 años es haber hecho dos años la plancha pidiendo dinero y empezando a ajustar con ayuda de los movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos que hoy no hacen ola para que puedan terminar el mandato, así llega pero en muletas».

«El Gobierno con un exceso de gasto público asumió, un déficit fiscal importante de Cristina Kirchner que se financiaba con transferencias del BCRA, en su momento se nos dijo que había que endeudarse en los mercados internacionales, pero el país se endeudó con deuda externa y cuando ingresaban los dólares se esterilizaban con las Lebac», indicó Carlos Hourbeigt.

De cara a lo que resta del año, Tigani analizó que «probablemente no haya esta paz cambiaria a partir de diciembre. Probablemente tengan que restringir la compra de dólares para ahorro porque nos estamos quedando sin dólares en serio, también sin crédito y sin posibilidad de poner capital de trabajo a las empresas para que puedan hacer arrancar la economía».