Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Domingo Cavallo advirtió sobre la posibilidad de una hiperinflación

Lo hizo a través de su blog personal.

Cuando restan menos de 20 días para que se produzcan las cruciales elecciones generales de octubre, el exministro de Economía del menemismo y de la AlianzaDomingo Cavallo pronosticó que durante el transcurso de los años 2020 y 2021 «la hiperinflación seguirá siendo un gran riesgo», incluso alertó que podría producirse entre noviembre y diciembre, según describió el diario El Intransigente.

A través de su blog personal, el ideólogo de la «convertilidad» y del «corralito» mencionó que la posibilidad de que algo así ocurra se debe al hecho de que «el Banco Central ya ha comenzado a perder el control de la emisión monetaria y este fenómeno se acentuará apenas se produzca el vencimiento de las LECAPs y las LETES».

Sobre estas últimas, Domingo Cavallo explicó que «es muy probable que tenga que pagarlas», las cuales «constituyen capital de trabajo de empresas comerciales e industriales que de no recibir esos pagos se verían imposibilitados de erogar salarios e impuestos. Lo mismo ocurre con las que están en manos de provincias», aclaró.

Desde su perspectiva, «la pérdida de la capacidad de control de la emisión monetaria es la razón por la que se hizo inevitable la introducción de los controles de cambio». En ese marco fue que advirtió que si el denominado cepo no hubiera sido introducido «el descontrol monetario llevaría rápidamente a la hiperinflación».

«Todas estas precauciones persiguen evitar que la hiperinflación se desate en la transición entre el gobierno saliente y el que resulte elegido, pero no aseguran que no se vaya a producir durante 2020 o 2021. Es clave que los asesores económicos de los candidatos adviertan los peligros que se presentan en el horizonte y no sean complacientes», finalizó.