Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Palma Cané: «Más del 90% de los países están disminuyendo su tasa de crecimiento»

Así lo expuso el analista de economía internacional. Además, señaló que esto afectaría a nuestro país.

El analista de economía internacional, Luis Palma Cané, se refirió a lo anunciado por Kristalina Georgieva, la nueva líder del Fondo Monetario Internacional (FMI), con respecto a la realidad económica del mundo. Según el diario El Intransigente, el profesional advirtió que el próximo gobierno de Argentina no solos se encontrará con un escenario nacional complicado, sino también con uno a nivel internacional que no podrá aportar ayuda.

«Si los últimos dos años teníamos un crecimiento sincronizado ahora habló de una desaceleración sincronizada, que implica que más del 90% de los países  están disminuyendo su tasa de crecimiento, a tal punto que se estima que el nuevo pronóstico de crecimiento de la economía mundial para este año, que comenzó a fines del año pasado con un estimado del 3,9%, la semana que viene va a estar abajo del 3%», expuso Palma Cané, al analizar lo expuesto por la líder del FMI.

En esa línea, señaló que «las causas son factores exógenos. No estrictamente económicos porque uno es la tensión comercial entre China y Estados Unidos, que se agrava, y la sucesión de conflictos geopolíticos y que no solo se agravan los existentes, sino que aparecen nuevos focos». Al preguntarse cómo termina esto, el analista económico explicó que la hace con «un aterrizaje suave de una economía creciendo a menor tasas, pero con crecimiento o un aterrizaje fuerte, en el cual esta desaceleración se puede convertir en recesión».

Asimismo, indicó que desde el FMI advierten a los países para estar preparados para enfrentar una recesión. En ese caso, les aconsejan recurrir a «dos métodos que son clásicos. Uno, que ya está en marcha, es la baja de las tasas de interés, justamente para evitar una caída profunda del nivel de actividad económica, pero le agrega un tema que es nuevo». Pero también el FMI le «pide que aquellos países por ejemplo como Alemania, Holanda y corea entre otros países que tiene superávit fiscal, o capacitada de endeudamiento, aumenten su gasto público de forma expansiva».

De esta forma, al ser interrogado en el programa de Marcelo Longobardi por radio Mitre, sobre el cambio de gobierno, Palma Cané advirtió que el nuevo mandatario «se va a encontrar con una economía bastante desacelerada. En el peor de los casos, y ahí agárrate catalina, con una recesión. Sumado a esto a la situación argentina que no es el mejor, y ahí tenes un combo complicado en el sentido de una económica argentina muy averiada y una economía global que no va a ayudar».