Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Son cinco cadenas las que monopolizan la comercialización de alimentos», dijo Juan Cabandié

El funcionario remarcó la importancia de que se aplique la ley de góndolas para controle el abuso de los supermercadistas.

El diputado nacional Juan Cabandié, autor de uno de los cuatro proyectos de ley de góndolas que llegaron a debatirse en comisiones en el Congreso de la Nación, explicó al aire de Radio Caput, por qué es necesaria esta herramienta legal para atender la emergencia alimentaria. Según reconoció el diario El Intransigente, la ley de góndolas establece que la exhibición de un producto no podrá superar el 30 por ciento del espacio disponible que comparte con productos de similares características y diferente marca.

«La ley de góndolas tiene un alcance nacional porque es algo que ocurre en todo el país. Son cinco las cadenas que monopolizan más de la mitad de la venta de alimentos en toda Argentina. Entonces, tomando algunas experiencias de otros países, es que redactamos este proyecto con el objetivo de que alguna vez se implemente y regular el abuso que implementan los supermercadistas con los usuarios y proveedores», aseguró.

En este sentido, el funcionario retractó algunos de los casos particulares a los que se refiere. «Una de las tácticas que las grandes cadenas hacen, es decirle a los productores que le dejen en consignación alimentos gratis, sino no entran en el supermercado. Otro caso, es que obligan a que suban el precio las segundas marcas, obligados por las grandes firmas», afirmó.

«Hay dos problemas en la concentración de la economía de nuestro país que después nos determina el hecho de no tener divisas y la inflación. Los dos problemas son la tierra y la venta de lo productos, evidentemente las cadenas que venden nuestros alimentos tienen posición dominante y son capaces de elegir qué marcas entran y cuáles no», cuestionó.

Remarcada esta situación, Cabandié destacó lo importante que resulta esta ley dentro de este contexto, en donde también se produjo la emergencia alimentaria. «Siempre cuando hay más competencia, los precios tienden a la baja. Es una de las medidas necesarias a implementar pero que no soluciona todo, sino que hay otras variables que también se deben ir analizando dentro de la economía», cerró.