Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El personal doméstico cobrará un bono

El mismo será abonado en cuotas hasta fin de año.

En el contexto donde se acercan las elecciones y la inflación perjudica a cada sector de la sociedad, se estableció que el personal doméstico tendrá la posibilidad de cobrar un bono al igual que otros sectores laborales de la economía formal. En este sentido, el diario El Intransigente informó que esta decisión fue tomada en el marco de una audiencia de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el monto en cuestión podrá ser de unos $3.000.

El acuerdo concreto indica que se tratará de una asignación excepcional no remunerativa que estará dirigida al personal de casas particulares, la cual será abonada durante el transcurso de los meses de octubre hasta diciembre de este 2019. Desde el propio Ministerio de Producción y Trabajo a cargo de Dante Sica, se emitió un comunicado al respecto.

«En virtud de las diversas modalidades de contratación existentes bajo este régimen, se ha establecido una segmentación que contempla la cantidad de horas semanales de la jornada de trabajo», señalaron desde la cartera. Sin embargo, cabe aclarar en qué consiste el detalle de lo acordado tras la reunión del día de hoy.

Quienes desarrollen una jornada laboral superior a las 16 horas semanales, cobrarán un bono de $3.000, el cual será pagado en dos cuotas de $1.500. Aquellos que trabajen menos de 16 horas semanales pero más de 12 horas, percibirán un bono de $1.500, éste será percibido en dos cuotas de unos $750. Y por debajo de esa línea, el bono será de $1.000 a pagar en dos partes de $500.

Desde el sindicato del sector, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), se aclaró que el mencionado incremento será «para todas las trabajadoras y todos los trabajadores de casas particulares» y que no se trata de un pago a cuenta de futuros sueldos o aumentos, por lo que no deben ser descantados de salarios futuros.