Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Problemas en la empresa Zanella

Ahora fueron despedidos unos 70 trabajadores en la localidad bonaerense de Caseros.

En medio de la crisis de consumo, inflacionaria y financiera, la empresa Zanella continúa con problemas a raíz de crisis económica que se generó a partir de la devaluación de abril del año pasado y que fue profundizada luego de los resultados de las PASO. En ese marco, el diario El Intransigente informó que ya cerraron su planta ubicada en la ciudad de Mar del Plata e implementaron ajustes de personal en las unidades de las provincias de San Luis y Córdoba.

Ahora, la compañía encargada de fabricar motos despidió un total de 70 empleados de la fábrica de la localidad bonaerense de Caseros, distrito en el cual también se encuentra su sede administrativa y una línea de producción. «Hubo despidos masivos. Alrededor de 70 personas llegaron a la planta y les entregaron una copia del telegrama», dijo Hernán Torres.

El secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Tres de Febrero agregó que «la planta venía mal desde febrero y la empresa adeudaba parte de los sueldos y aguinaldos desde junio. A cada trabajador le deben unos $120.000». Además, señaló que Zanella quiere hacer cumplir el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Ésta le posibilitaría solo abonar el 50% de la indemnización correspondiente a despidos por «fuerza mayor o disminución de trabajo no imputable al empleador». Es por ello que se programó para esta tarde un encuentro en la delegación local de tres de febrero del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que en su apogeo, Zanella contó con un total de cuatro plantas productivas. No obstante, la situación es diferente en la actualidad ya que dos de las fábricas permanecen cerradas. Pero, además los operarios de la fábrica de Caseros temen por los rumores que indican que la producción podría llegar a tercerizarse.