Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El aumento de la nafta superó el 6%

Tal como se anunció desde hace un buen tiempo, los combustibles subieron en todo el país.

Este domingo, las petroleras volvieron a aumentar el combustible en todo el país. Con esta suba, la nafta súper quedó en los $53,34 y la premium $61,54. Mientras tanto, el dielsel está por encima de los $49,94, y el diesel premium en $58,44. El promedio en todo el territorio nacional fue de un 6%, consecuencia de la actualización de los montos del impuesto a los combustibles.

Hace un mes en El Aconquija te informamos que las naftas volverían a aumentar en diciembre. En aquel momento, fue luego de la desaparición del acuerdo que había congelado las naftas por 90 días. En ese decreto anunciado por el Presidente Mauricio Macri, se acordó con las petroleras frenar la suba de los precios, para calmar la inflación. Aunque claramente no se cumplió.

El aumento, además de ser anunciado, se afirmó, ya que el gobierno aumentó los impuestos. La semana pasada, desde AFIP informaron que “se actualizarán los montos del impuesto, en los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior”.

Esto implica que el piso del aumento del precio de las naftas en los surtidores, teniendo en cuenta solo lo mencionado anteriormente, será del 2%. No obstante, trascendió la información de que las compañías aprovecharán para ajustar un poco más sus márgenes de ganancias, al tiempo que continuarán achicando la distancia con la paridad de importación.

Esta es la razón por la cual, tanto la nafta, como el gasoil, subirían entre un 5% y un 6%. Cabe mencionar que, de acuerdo a las petroleras, el atraso que registran oscila entre un 10% y un 15%, pero sin contar con lo que resta ajustar por los impuestos. El problema para ellas es que no hay margen para incrementar más cuando restan diez días para el cambio de gobierno.