Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Noviembre: la inflación fue de más del 5 %

La consultora Consumidores Libres informó el resultado de su relevamiento.

A pesar de que todavía faltan unos días para que se conozca el informe sobre el mes pasado de Noviembre, Héctor Polino, el representante legal de Consumidores Libres, informó sobre un relevamiento llevado a cabo por esa entidad, a través de un recorrido por supermercados y negocios minoristas ubicados en la Capital Federal.  Así lo informó El Intransigente.

El valor de los productos corresponde a un total de 38 artículos correspondientes a la denominada “canasta básica de alimentos” y reflejó un incremento del 5,84% durante el mes pasado. De esta manera, de acuerdo con lo recabado por Consumidores Libres, la inflación acumulada desde el 1º de enero es del 56,90%.

El mencionado seguimiento fue realizado en los supermercados COTO y PLAZA VEA, como así también en los centros de abastecimiento ubicados en los barrios porteños de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. Cabe mencionar que durante el mes de noviembre del año 2018, el correspondiente incremento fue del 4,03%.

A su vez, el acumulado desde el 1 de enero al 30 de noviembre del año pasado fue del 42,17. Esto significa que si se traza un parangón entre el mes de noviembre del 2019 y el mismo período del 2018, se registró una suba del 1,81%. Mientras que el acumulado del vigente año anota un aumento del 14,73% en relación al 2018.

Por su parte, hace instantes se conoció el primer dato de la inflación de noviembre por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) correspondiente a la localidad de Bahía Blanca. En este marco, el aumento generalizado de precios fue del 4,76% según el organismo oficial.