Connect with us

Hi, what are you looking for?

Día de la memoria
Día de la memoria

El País

El día de la memoria se conmemorará por internet

Nuestro país está en plena crisis por el coronavirus. El gobierno de la nación decretó, por este motivo, el aislamiento obligatorio para todo el país. En medio de esto, este 24 de marzo se conmemora una nueva jornada del día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Distintas organizaciones sociales conmemorarán esto mediante las redes sociales.

Este 24 de marzo se conmemora el 44 aniversario del último golpe militar que vivió nuestro país. Este fue la dictadura más sangrienta que sufrió Argentina y tuvo como saldo 30 mil desaparecidos. Esta jornada se adoptó a partir del año 2002 a partir de la ley 25.633, que decretó que el día sea no laborable. Igualmente, esta fecha siempre se utilizó por las diferentes organizaciones para marchar.

Desde principios de mes, las autoridades advirtieron que las actividades por esta jornada se iban a suspender por este día. A partir de esto, las entidades trabajaron para buscar a forma de conmemorar este día igual. La manera que encontraron los organismos para realizar esto es compartir en las redes sociales un pañuelo blanco, símbolo de las madres de plaza de mayo.

El ambiente político se sumó a la conmemoración del día de la memoria

Como era de esperar, el primero en salir a hablar de este tema fue el presidente de la nación. Alberto Fernández utilizó sus redes sociales y expresó: “El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más“.

La vicepresidente de la nación, Cristina Fernández de Kirchner también publicó algo en conmemoración de este día. Publicó un video y lo acompañó con la frase “Sigamos construyendo memoria, verdad y justicia”. En la provincia de Tucumán, el gobernador, Juan Manzur, también se manifestó al respecto. El mandatario pidió recordar esta jornada “desde nuestras casas”.