El País

Los argentinos “olvidados” en el exterior

La “Carta de los Olvidados”, publicada por Fernando Camarero, un platense varado en Ecuador

zzzznacg2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES MARZO 17: Los ultimos pasajeros de vuelos regulares llegan al aeropuerto de Ezeiza, a partir de mañana solo operara Aerolineas Argentinas. Foto NA: DANIEL VIDES zzzz

Día tras día se informan novedades sobre la pandemia del coronavirus  Más allá de la emergencia sanitaria, son varios los argentinos que padecen la imposibilidad de poder regresar al país, y esto les trae complicaciones. Dentro de este contexto, el diario El Día publicó la “Carta de los Olvidados”, publicada por Fernando Camarero, un platense varado en Ecuador.

Tal como informó El Intransigente, “Las cancelaciones sistemáticas de nuestros vuelos, el impedimento para la compra de pasajes y los cierres de fronteras de los países son las restricciones que más no han perjudicado. Desde un comienzo, cada uno/a de nosotras/os se comunicó con las respectivas Embajadas y Consulados para obtener algún tipo de información acerca de nuestra situación. Sin embargo, no tuvimos siquiera respuesta o las contestaciones carecían de certeza”, aseguró.

Luego remarcó la incertidumbre con la que se encuentran los argentinos en esta situación. “Llevamos más de dos semanas sin saber cuándo regresaremos a la Argentina. Las dificultades de permanecer en el exterior, con otros idiomas, con otra cultura, con otra economía, con otras reglas, en medio de una pandemia mundial, agudizan nuestra situación de vulnerabilidad”, afirmó.

“Las/os argentinos/as varados en el mundo salimos del país de manera temporal y por eso no nos encontramos en condiciones de mantenernos económicamente; no tenemos posibilidad siquiera de trabajar, ni tampoco de planificar una estadía prolongada. No debe perderse de vista que aquí se trata de miles de argentinos y argentinas que presentan diversas características: personas con hipertensión, diabetes, mayores de 60 y de 65 años, pacientes oncológicos, pacientes psiquiátricos, embarazadas de riesgo, personas con discapacidad”, agregó.

Uno por uno, los argentinos varados en el mundo

Por último, Camarero insistió en ponerse en colaboración y a la espera de colaboración de las autoridades. “Nuestra información recopilada se encuentra actualizada, permitiéndonos contar con números exactos acerca de las edades, cantidad de niños/as, pertenencia a grupos de riesgos para contraer COVID19. Nuestra organización es en función de cooperar con la sistematización de la información de argentinos/as varados/as en el mundo, y ponemos a su disposición nuestra entera colaboración”, cerró.

Varados/as Argentinos/as:
2200 Varados en Andorra
31 Varados/as en Aruba
300 Varados/as en Costa Rica
480 Varados/as en Ecuador
200 Varados/as en España
250 Varados/as en Irlanda y UK
200 Varados/as en Italia
50 Varados/as en Japón
2000 Varados/as en México
851 Varados/as en Miami
500 Varados/as en New York
6 Varados/as en Nicaragua
340 Varados/as en Perú
200 Varados/as en Portugal
800 Varados/as en República Dominicana
100 Varados/as en Sudáfrica
420 Varados/as en Tailandia
15 Varados/as en Venezuela

Exit mobile version