Connect with us

Hi, what are you looking for?

El certificado de circulación es obligatorio.

El País

“Cuidar”, la app será obligatoria para circular en Buenos Aires

Se agregaron funciones a la app

La aplicación para celulares “Cuidar“, lanzada por la Nación al inicio de la cuarentena para realizar autoevaluación de síntomas en pocos pasos, se impone como obligatoria para circular y trabajar. En Buenos Aires, donde la pandemia ataca más fuerte dentro del país, quedaron descartados los permisos de circulación. Los mismos deben volver a tramitarse.

La App suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC). Por lo que será obligatoria tenerla instalada en el celular para poder trabajar. “Es obligatoria la app ‘Cuidar’ para que tengan el certificado, el reempadronamiento y sólo los esenciales van a poder usar el transporte público entre jurisdicciones”, aclaró Axel Kicillof.

Así funciona la app

“Cuidar” está disponible para iOS y Android, los sistemas operativos usados por excelencia en el país. Una vez descargada se debe ingresar el número de DNI y aprobar la geolocalización. Luego comienza el autoexamen. En caso de no tildar ningún síntoma, la app recomienda nuevos testeos cada 48 horas.

El resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR. El Certificado ÚnicoHabilitante de Circulación (CUHC) es un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19, informan desde Telam.

Uno podría pensar que es fácil mentir en el auto-examen, pero se recuerda que vale como declaración jurada. En caso de ocultar síntomas se abriría una causa penal en contra de la persona. Además la función de geolocalización permite saber por dónde anduvo el sujeto y por ende, a quiénes podría haber contagiado.