Connect with us

Hi, what are you looking for?

Presupuesto 2021
Presupuesto 2021

El País

Presupuesto 2021: El Frente de Todos buscará aprobarlo este Miércoles

El oficialismo busca tener sancionada la ley previo al inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El miércoles 28, en una sesión especial, la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de Presupuesto 2021 . El mismo contempla un crecimiento de la economía del 5% y busca destinar el 2,2% a gastos de capital para concretar un plan de obras públicas. Dichas obras tendrán como objetivo generar nuevos empleos. El oficialismo busca tener sancionada la ley previo al inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, que se darán el 9 de noviembre.

El Frente de Todos pidió una sesión especial para debatir el proyecto de ley de gastos y recursos. Se busca que el mismo sea aprobado o al menos consiga una media sanción. En el caso que eso suceda, se aprobaría el Presupuesto 2021 en las primeras horas del jueves. Claro que, luego de haber obtenido mayoría en comisión con el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad para la Equidad y Desarrollo.

Tras un mes de debate entre y dentro de los bloques, se ha decidido sumar $ 7.000 millones a los subsidios al transporte de pasajeros del interior; se agregaron $ 4.000 millones a las Universidades; y se fijaron cupos fiscales de $ 24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento. Además se verá un aumento, en el Presupuesto 2021, del 500% en cuanto a infraestructura, sólo para obras de saneamiento y cloacas respecto.

Otro de los puntos a destacar dentro del proyecto son las cuestiones que engloban a los planes sociales y asignaciones. Se destinarán $ 5,5 billones para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021 y se reducirá el pago de intereses de la deuda pública, según informó Télam.

También cabe destacar entre las reformas, que el Presupuesto 2021 será el primero en ser diseñado con perspectiva de género. Dentro de los puntos que lo integran se ha estipulado destinar un 15% de sus recursos previstos a la implementación, mejoras y proyectos a fines a estas políticas.

Los aportes del interior

Entre tanto se aceptaron modificaciones de los diputados de Jujuy, Corrientes y Misiones para el Presupuesto 2021. Entre las propuestas se encontró la creación de aduanas en Misiones, o la transferencia automática de los recursos del Fondo del Tabaco, como pedían las provincias. Como así también , el exgobernador de la Rioja Sergio Casas, pidió elevar a $12.400 millones las partidas por compensación de la coparticipación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *