El País

Alberto Fernández: “El país fue sometido a un endeudamiento tóxico e irresponsable con el FMI”

El presidente habló de manera virtual en la 76ª Asamblea General Ordinaria de la ONU.

Alberto Fernández

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, se refirió al préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de Mauricio Macri. “El país fue sometido a un endeudamiento tóxico e irresponsable con el FMI”, aseguró. Al hablar de manera virtual ante la 76ª Asamblea General Ordinaria de la ONU, reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

“Los recursos aprobados por el FMI a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente a todo el organismo desembolsó en los años de la pandemia con destino a 85 países del mundo. Gran parte de esos recursos han sido fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital”, expresó Alberto Fernández en su exposición virtual.

Sobre esto agregó: “Resulta clave rescatar los principios de sostenibilidad de la deuda que se han debatido y acordado en la ONU en aquella resolución 69/319 de 2015. No hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración”. Además, sostuvo que el Gobierno nacional apoya la idea de impulsar un “acuerdo multilateral inclusivo”.

Al hablar de la pandemia dijo: “La crisis originada por el Covid-19 es también una crisis de derechos humanos. La pandemia ha agudizado la violencia contra las mujeres y la estigmatización contra los inmigrantes, minorías étnicas, personas LGBTIQ+ y pueblos indígenas”. En este marco, repasó algunas de las medidas que el Gobierno impulso en materia de derechos.

Alberto Fernández sobre las vacunas contra el Covid-19

Por último, Alberto Fernández reiteró la importancia de que las vacunas contra el coronavirus “deben ser bienes globales”. Asimismo, destacó que “Argentina celebra la propuesta en materia de patentes, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC); con el objetivo de contribuir a promover la producción, la competencia y el desarrollo local de las vacunas” como el caso del Laboratorio Richmond.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version