El País

Juristas internacionales sostienen que el acuerdo del FMI con Macri debería anularse

La investigación remarca que el mayor programa en la historia del Fondo “fracasó en todos sus objetivos centrales”.

FMI

Distintos juristas internacionales sostienen que el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Mauricio Macri debería anularse. La investigación remarca que el mayor programa en la historia del Fondo “fracasó en todos sus objetivos centrales”. Además, indica que viola los fines fundamentales del organismo internacional según su Convenio Constitutivo y, por tanto, constituye un acto “ultra vire”.

El “ultra vire” es el principio jurídico internacional que considera inválidos los actos de las entidades públicas o privadas que rebasan el límite de la ley. “Analizando los fundamentos macroeconómicos del Acuerdo Stand By, no se cumplieron los requisitos para el ejercicio de la competencia funcional del FMI de prestar apoyo a la balanza de pagos de Argentina”, sentenciaron los autores.

Los autores Karina Patricio Ferreira Lima y Chris Marsh analizaron los pormenores del programa. En este marco, concluyeron que “el Fondo no aseguró las garantías adecuadas para la provisión de sus recursos generales”. Asimismo, explicaron que el programa financiero inicial no contemplaba un ajuste externo; tenía supuestos poco realistas y un agujero negro contable de al menos 20.000 millones de dólares.

“Todo ello hizo que los objetivos cuantitativos del programa fuesen imposibles de cumplir. El análisis de sostenibilidad de la deuda estaba destinado al fracaso”, agregaron. Para los investigadores era razonablemente previsible que el diseño del programa diera lugar a una ampliación de la duración y del grado del desequilibrio de la balanza de pagos de Argentina debido a la falta de pedidos de controles de capitales.

Más del estudio sobre el programa del FMI

Otro de los supuestos considerados “ridículos” tuvo que ver sobre los ingresos estimados de Capital durante el programa del FMI. Estos incluían la confianza en entradas de capital financiero por casi 80 mil millones de dólares. Por todo esto, los autores afirmaron que “el programa debería considerarse nulo”; y que debería haber un período mayor a 10 años para que el país se recupere.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version